Montilla insta a dirigir su "rechazo" frente a los que han propiciado "esta situación"

presidente de la Generalitat, José Montilla
REUTERS
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 17:09


BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno catalán, José Montilla, ha instado a los ciudadanos catalanes a "vehicular el rechazo" a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut --ya expresado durante la manifestación del sábado-- contra quienes han "propiciado esta situación".

Durante la inauguración este lunes de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Upec), el presidente ha afirmado que la movilización es la evidencia "de hasta dónde llega la indignación y rechazo de la sociedad" por el recorte del texto estatutario.

Ha reiterado que la apuesta de la izquierda catalana ha sido y es en favor de un mayor autogobierno para Cataluña y de un sistema de financiación "más justo y equitativo", por lo que invitó no sólo a estas fuerzas, sino también a todos los catalanistas, a ser capaces de dar un mensaje "sólido y generador de confianza" frente al TC.

También ha defendido que las izquierdas son las que han contribuido en los últimos años a cambiar la dinámica y el modelo de hacer política, basándose en la integración, las políticas sociales y la cohesión.

Su discurso ha tenido alusiones a la actual situación económica y a la postura favorable de las fuerzas de izquierdas a un mayor control de los procesos económicos para evitar nuevas "irresponsabilidades de los mercados financieros". Ha reconocido que los políticos --y se ha incluido-- no siempre han estado a la altura ante los excesos de estos mercados.

Ha resaltado la necesidad de que estas fuerzas lideren un discurso "renovado y valiente". "No podemos mantenernos en la indefinición en momentos de cambios como estos", ha insistido.

Montilla ha alertado del incremento de la desafección creciente hacia la política e ideologías tradicionales, que no motivan a la ciudadanía, y ha avisado del surgimiento de propuestas que reflejan "la antipolítica".

La edición de 2010 de la Upec, bajo el lema 'Las soluciones pasan por la izquierda', analizará durante esta semana la acción del Gobierno catalán y las políticas sociales, los valores del sindicalismo actual, los efectos de la crisis, como el paro y la exclusión, y el futuro de la izquierda en Cataluña, con la participación de responsables políticos, sindicalistas y expertos de campos como la economía.