Montilla niega la polémica lingüística y quiere debatir en una TV estatal por la audiencia y porque Cataluña es España

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:05

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, rechazó que se le atribuya haber fomentado la confrontación entre el catalán y el castellano a raíz de la celebración de un cara a cara con el candidato de CiU, Artur Mas, y justificó la emisión de este debate en una televisión de ámbito estatal porque "Cataluña es España" y estos canales tienen "una audiencia muy importante en Cataluña".

En declaraciones a los periodistas, Montilla sostuvo que "no he promovido ninguna polémica" e insistió en que "he aceptado todas las propuestas de debate". Así, reiteró que "hay algunas" propuestas de ámbito estatal para celebrar el cara a cara y emitirlo "para todas partes, en Cataluña, evidentemente, porque es España y al resto de comunidades".

Montilla destacó además, que las cadenas privadas de ámbito estatal tienen una "audiencia muy importante en Cataluña" e invitó a CiU a "repasar el ránking de audiencias". Montilla rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que la emisión se realice en desconexión para Cataluña y señaló que ese "no es el tema".

Además, desde el PSC se insiste en que existen precedentes de debates entre candidatos de elecciones autonómicas emitidos para toda España como el celebrado en octubre de 1993 entre Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo, que emitió Antena 3TV y moderó Manuel Campo Vidal.

"No acepto ni he propuesto un debate exclusivamente en catalán", reiteró. "No tengo ningún problema", dijo e insistió en que "acepto todos los debates y, por tanto, también este" en castellano.

Para Montilla, "cuanto más debate mejor y cuanto más se pueda llegar a todos los ciudadanos mejor". No obstante, rehuyó manifestarse sobre la posibilidad de celebrar sólo un cara a cara en catalán y subrayó que "hemos aceptado todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa".

Montilla tampoco quiso pronunciarse sobre la elección del canal estatal e incluso señaló que los debates se pueden agrupar para responder a todas las demandas. En cualquier caso, señaló que "no depende de nosotros exclusivamente, depende también de los otros", aunque sí se manifestó "convencido" de que los debates se harán.

"Hemos hecho una propuesta y ahora la pelota está en el tejado de CiU y el señor Mas", apostilló. Sobre el enfrentamiento por carta entre los directores de campaña de PSC y CiU, Montilla se limitó a señalar que "el señor Zaragoza sabe perfectamente lo que ha de hacer, como supongo que también lo sabe el señor Madí".