Montilla "no cuestionará" la obra de gobierno de Maragall porque también es "un activo del PSC"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:06

Señala que el anuncio de la fecha de las elecciones "es prerrogativa de Maragall" y asegura que eso "no condiciona" al PSC

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y futuro candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que no piensa "cuestionar el Gobierno de Pasqual Maragalll, porque es el Gobierno del PSC" y su propio Gobierno. Montilla reiteró que "pese a los incidentes y el ruido" que se ha producido "en esta legislatura", la obra de Gobierno "es mucha y muy valiosa".

Además, señaló que esta obra de gobierno "es un activo de Maragall, es un activo de su gobierno y es un activo de los partidos que, como el PSC, están detrás de ese gobierno", por lo que "no tendría ningún sentido" criticarla.

Al contrario, aseguró que la campaña del PSC para las elecciones aprovechará también para "explicar las cosas que se han hecho en esta legislatura" del tripartito, "ahora que ya se ha aprobado el Estatut y que no existen ya estas distorsiones que se han producido a lo largo de la legislatura".

CONFÍA EN EL APOYO DE MARAGALL.

Montilla se mostró convencido de que Maragall, "como ha dicho ya públicamente" en varias ocasiones, "dará absoluto y pleno apoyo al PSC, que es su partido y al candidato del PSC" en la campaña electoral.

Por su parte, aseguró que "ese candidato lo que no hará es cuestionar el gobierno de Maragall", del que dijo que "en dos años y medio, ha hecho de gestión en determinados campos mucho más de lo que había hecho el de Jordi Pujol en los últimos ocho años". "Ese es un activo del presidente, de su gobierno y de las formaciones políticas que, como PSC, están detrás de este gobierno", insistió.

Sobre la fecha concreta de las elecciones autonómicas, que Maragall no ha hecho pública aún, Montilla apostó por "respetar" esta "prerrogativa del presidente de la Generalitat", que "lo anunciará en el plazo" que considere oportuno y que "además ya ha anunciado", cuando dijo que disolvería el Parlament y convocaría elecciones a finales de agosto "para que las elecciones sean en otoño".

Montilla aseguró que el no conocer la fecha exacta de los comicios "no condiciona en absoluto al PSC", dado que sabe que "las elecciones serán en otoño" y ya ha "empezado a prepararlas" independientemente de la fecha.

REUNIÓN CON LOS RECTORES DE LAS PÚBLICAS.

El que mañana será elegido oficialmente como candidato del PSC se entrevistó hoy con los rectores de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, en la última entrevista de la ronda que lleva a cabo desde hace días para "escuchar las inquietudes" de los "sectores importantes de la sociedad", como las universidades, los sindicatos y las patronales.

Montilla expresó a los rectores de las universidades públicas su "compromiso con la formación superior y la investigación universitaria" y les aseguró que "el próximo Gobierno catalán --si en él figura el PSC-- tendrá como prioridad la promoción en la calidad docente e investigadora de los centros de enseñanza superior".

Los rectores trasladaron a su vez al candidato socialista sus "inquietudes" respecto a "la necesidad de mejorar la dotación de recursos a la actividad investigadora", la "necesidad de desplegar con éxito la adaptación del espacio europeo de educación superior", el impulso de la futura Ley Orgánica de Universidades (LOU) --pendiente de aprobación en las Cortes-- y los posibles cambios que ésta promoverá en la Ley de Universidades catalana.

Montilla aseguró que su proyecto político comparte estas inquietudes y se comprometió a "fortalecer la Agencia Catalana de Calidad Universitaria" y a "promover e impulsar la conexión de las universidades con el mundo empresarial y el tejido productivo" catalán para "el desarrollo científico y tecnológico".