Actualizado 12/03/2008 19:31 CET

Montilla pide a Sirera tomar nota de su resultado y retirar el recurso al Estatut "no sea que Rajoy" lo haga antes

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, instó hoy al líder del PP catalán, Daniel Sirera, a "tomar buena nota" del resultado electoral de su partido, que atribuyó a "su discurso y su batalla contra el Estatut". Por ello, insistió en pedir que retire el recurso al Estatut en el Tribunal Constitucional (TC), y añadió: "No sea que Rajoy cambie de opinión antes que ustedes, cosa que podría pasar".

Durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, Montilla achacó también los bajos resultados del PP en Catalunya a su discurso contrario a un mayor autogobierno y a un Estatut con "más contenido", que es la "gran diferencia" --dijo-- entre los populares y los partidos catalanistas.

"Muy buena nota deberían tomar, porque, evidentemente, mientras ustedes tengan ese diferencial con el partido ganador en Catalunya, difícilmente podrán gobernar España, y con el discurso que hacen y esta batalla contra el Estatut difícilmente conseguirán" el Gobierno central, advirtió.

Sirera, que reiteró que no retirará el recurso al Estatut, acusó a su vez a Montilla de dejar que sea ERC quien le marque la "agenda y los cargos" del Gobierno, imponiéndole el relevo en la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, cuando debería ser él quien nombre a los consellers de su Ejecutivo.

En ese sentido, le preguntó "quién ha escogido a Ausàs como conseller: si ha sido Carod como vicepresidente o Puigcercós". "Porque usted no ha sido; usted se enteró por la prensa", le espetó.

Montilla replicó que es él quien "ha nombrado al nuevo conseller y ha cesado, a petición propia, a Puigcercós", y reclamó a Sirera que no confunda "notoriedad y autoridad" por su afición --dijo-- a "las filtraciones a la prensa". "Yo sé lo que sé; cosas que usted no sabe y que no le diré", agregó Montilla.