BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el primer ministro de Escocia, Àlex Salmond, acordaron hoy cooperar en el desarrollo de energías renovables y en compartir información sobre las medidas de ambos gobiernos autonómicos para superar la crisis. Salmond se interesó por la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió para tomar como "modelo" de la futura radio-televisión escocesa.
En una declaración institucional de los dos mandatarios tras reunirse durante casi una hora en el Palau de la Generalitat, Montilla explicó que expuso a Salmond las medidas del Govern para afrontar la crisis, con el "apoyo prioritario a las personas que han perdido o pierdan el trabajo, a las familias que sufren las consecuencias de la crisis, como también a las empresas y a las industrias y empresas con más dificultades".
"Hemos convenido que nuestros respectivos gobiernos compartiremos información y propuestas en relación a la investigación, de manera muy particular en las energías renovables". Para Salmond, la reunión con Montilla fue "muy útil y formativa" en relación a la forma con la que ambos gobiernos "intentan combatir las dificultades económicas y la recesión". "También vemos cómo nuestros dos países afrontarán proyectos en común para el bien tanto de Escocia como de Catalunya", apostilló Salmond.
Según Salmond, el presidente catalán aceptó ser "amigo oficial" del proyecto Saltire, el "premio más grande" sobre el desarrollo de energías renovables de origen marino. Un concurso que "convoca a los principales economistas científicos y políticos del mundo", en el cual ya se han inscrito 25 empresas, entre ellas Hidroflot e Iberdrola, "dos de las candidatas con más probabilidades de ganar el premio", aseguró. Bromeó al matizar que el hecho de que Montilla sea 'amigo oficial' del proyecto no dará a las empresas catalanas ninguna ventaja.
El primer ministro escocés se interesó por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que el gobierno escocés tomará de "modelo" para su proyecto de puesta en marcha de la radio-televisión escocesa.
LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, "EJEMPLAR"
Montilla comentó con el primer ministro escocés las "peculiaridades" del sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana, de la que recordó que la semana pasada recibió un "nuevo aval" del Consejo de Europa.
Salmond se interesó por el "ejemplar" --en palabras de Montilla-- modelo de convivencia lingüística en Catalunya, y sobre la promoción y difusión del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, en particular de la obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Precisamente, trataron sobre la organización el año que viene en Glasgow (Escocia) de una exposición sobre el catalán Gaudí y el escocés Macintosh.
ESCOCIA, CON EL BARÇA EN LA CHAMPIONS
Además de Gaudí y Macintosh también estuvo presente en la reunión la victoria el sábado del F.C.Barcelona sobre el Real Madrid. Montilla le preguntó a Salmond qué ha aprendido y qué es lo que más le ha gustado de su visita a Catalunya y Barcelona, a lo que Salmond respondió en catalán: "Lo que he aprendido de verdad, es que el Barça es más que un club".
"Ahora que Escocia está fuera de la Champions League, Escocia entera da todo su apoyo al Barcelona", apostilló el mandatario escocés, que recordó que el Barcelona hizo su entrenamiento de pretemporada en Escocia, "el mejor lugar para entrenarse si se quiere ganar la Champions League". Se interesó por la "magnífica" organización de los Juegos Olímpicos de 1992, una "lección" que espera poder aplicar en la organización de los juegos de la Commonwealth que se celebrarán en Glasgow en 2014.
En la reunión también participaron el vicepresidente del Govern, responsable de Asuntos Exteriores del Govern, y la viceconsellera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell. Salmond está de visita oficial en Catalunya tras acordar con Carod impulsar la cooperación "en los ámbitos considerados de interés común para los dos países" en una visita oficial del vicepresidente en Edimburgo (Escocia) en enero.
Precisamente, esta tarde Carod se reunirá con Salmond, en una entrevista en la que también estarán presentes Clavell y el delegado del Govern en Londres, Xavier Solano, ex asesor del independentista Scottish National Party, partido que lidera el primer ministro escocés. El objetivo del encuentro es "analizar y actualizar la colaboración entre los dos países", informó Vicepresidencia en un comunicado.