LISBOA (PORTUGAL), 20 (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que "las consecuencias en posibles escenarios" de alianzas políticas tras las elecciones generales, como una eventual entrada de CiU en el Gobierno central, no afectarán a la política catalana ni a la mayoría de Gobierno en Cataluña.
"Hay cosas tan evidentes que no creo que haya ni tan siquiera que contestarlas", replicó Montilla a preguntas de los periodistas sobre si una alianza PSOE-CiU en Madrid podría modificar la mayoría parlamentaria del Govern, formada por PSC, ERC e ICV-EUiA. "La política catalana tiene su propia dinámica y creo que no es voluntad de nadie y no es voluntad del Gobierno ni mía en absoluto sucursalizarla", atajó Montilla.
El presidente catalán explicó los recientes acercamientos en Cataluña entre los partidos del Govern y CiU a la hora de aprobar leyes como la de la Agencia Tributaria y del Institut de Seguretat de Cataluña como fruto de "la oferta de mano tendida" que él mismo hizo en su discurso de investidura y de una "actitud positiva también de CiU", pero señaló que los escenarios de pacto postelectoral en España "son otra cosa".
Montilla explicó también sus respuestas irritadas a las preguntas del líder de CiU, Artur Mas, en las dos últimas sesiones de control al presidente en los plenos del Parlament como su forma de "defender la institución" de la Presidencia de la Generalitat ante ataques de "algunos diputados" de CiU.
"Han sido la respuesta a una determinada actitud de algún diputado de la oposición. No es un problema mío, sino de estas personas que han de mantener una actitud más de respeto institucional y cuando no lo hacen yo hago lo que creo que he de hacer en defensa de la institución", afirmó.