BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidenciable del PSC, José Montilla, reivindicó hoy nuevamente la "autonomía total" del PSC para establecer su política de alianzas postelectorales y rechazó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé "permiso" a los socialistas catalanes para pactar con unos u otros. Según Montilla, el comentario de Zapatero dando carta blanca al PSC no hace más que "desmentir" un "comentario propagado por nuestros adversarios" y reafirma la autonomía de los socialistas catalanes.
En una entrevista en RAC1 recogida por Europa Press, Montilla reiteró su rechazo a la 'sociovergencia' y a reeditar el tripartito, alegando que "se planteó en unas condiciones que hoy no son repetibles". El objetivo de Montilla es que "estos tres años con un presidente socialista no hayan sido un paréntesis, sino que tengan continuidad".
Así, insistió en su aspiración de gobernar Catalunya "con el mayor número de votos para el PSC" y sí destacó, a modo de ejemplo, que el actual gobierno de la Generalitat en minoría, formado por PSC e ICV, "está haciendo un buen trabajo" y su acción de gobierno "se percibe más" que la del tripartito porque "no está tan sujeto al ruido".
En la lucha por los votos de izquierda, Montilla apuntó razones para no votar a ERC refiriéndose a "la experiencia de estos tres años", la "imprevisibilidad" de los republicanos y su "falta de cultura de gobierno". Más benévolo fue con ICV a la hora de buscar motivos para no votar a los ecosocialistas y se limitó a señalar que el respeto por el medio ambiente se debe conciliar con el crecimiento económico.
Sobre CiU, Montilla dijo que sería "volver a atrás" y explicó que "ya hemos visto lo que ha hecho CiU en 23 años". El candidato socialista subrayó que Pasqual Maragall pasará a la historia por ser el alcalde de los Juegos Olímpicos y el presidente del Estatut pero "cuando se pregunta por los gobiernos de CiU, muchos ciudadanos no saben que decir". También se declaró "bastante de acuerdo" con la afirmación de Josep Piqué en la que avisaba que votando a CiU "se pueden encontrar con Carod de 'conseller primer'".
Montilla se manifestó "muy satisfecho" por el "apoyo, colaboración y lealtad" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hacia su candidatura y recordó que su candidatura es fruto de la renuncia de Maragall, En esta línea, sostuvo que está en política "por vocación de servicio y no por ambición personal" y añadió que comenzó sus pasos en política "cuando no se repartían cargos, sino garrotazos".
El candidato socialista defendió las "buenas maneras" en política y no la "mala leche" y señaló que la abstención es "el gran enemigo" de todos los partidos, porque afecta a los resultados de todas las formaciones y a la "calidad de la democracia" evidenciando una "desafección de la ciudadanía" hacia la política.