Montilla ve "frívola" la resolución de ERC y la achaca al clima "preelectoral, que es cuando se dicen más tonterías"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 12:28

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, tildó hoy de "dominguera y frívola" la propuesta de resolución presentada en solitario por ERC para reclamar un referéndum de autodeterminación si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, y la atribuyó a "la presión de CiU" en un "ambiente preelectoral, que es cuando normalmente se cometen más errores y se dicen más tonterías".

En una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, Montilla destacó que no es la primera vez que el Parlament vota una moción que defiende la autodeterminación, y consideró "grave" que se "frivolice un tema que es importante", al votar cuestiones "que se archivan como una cosa más y no tienen más trascendencia".

El presidente catalán achacó la decisión de ERC de presentar una moción en solitario sobre este tema a "su competencia con CiU", a la cual acusó de haber pedido el pleno momográfico sobre el Estatut de forma "pura y simplemente oportunista". Para Montilla, ERC "quiere dejar claro que no ha dejado de ser independentista" por estar en el Gobierno, ante la competición electoral con CiU por "el espacio del soberanismo" en Catalunya.

Montilla reprochó la "frivolidad" de sus socios de Gobierno con esta propuesta, pero aseguró que esta polémica "en unos días habrá pasado" y no se supondrá un "volver a empezar" con el 'ruido' que caracterizó el anterior tripartito ni convertirá el actual Ejecutivo, usando un símil cinematográfico, en "el camarote de los hemanos Marx, aunque algunos merecieran estar en ese camarote". "Esta tormenta no tendrá efectos devastadores", añadió.

En este sentido, Montilla señaló que en este pleno también se debatirá y aprobará una resolución conjunta de los tres socios del gobierno catalán, de la que explicó que "será la guía de lo que el gobierno impulsará a lo largo de esta legislatura en el desarrollo del Estatut". Montilla denunció el "oportunismo" de CiU al pedir un pleno alegando "que el Estatut se está desplegando de forma lenta" cuando "llevamos apenas 100 días de Gobierno".

Por otra parte, reiteró su compromiso de "firmeza y lealtad" al reclamar la gestión del aeropuerto de El Prat, convencido de que "los aeropuertos han de estar gestionados desde la proximidad". Montilla aseguró que, pese a la actitud del Gobierno central, el Govern no va a "desistir". "Nos tendremos que poner de acuerdo, y el presidente Zapatero lo sabe, en este tema, cuál es nuestra posición", y que está "la sociedad civil catalana detrás", señaló.

Montilla aspotó por "empezar a tratar el tema" con el Gobierno antes de las próximas elecciones municipales, y recalcó que "una cuestión de estas características no se resuelve en pocos meses". El presidente catalán señaló, no obstante, que "conviene recordar que es ahora cuando se plantea este tema, mientras que durante años hubo quien gobernó y no reclamó El Prat".