Montilla ve las veguerías "absolutamente respetuosas" con el régimen especial aranés

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 12:23

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, volvió a defender hoy el proyecto de ley que pretende dividir Cataluña en siete veguerías, y aseguró que son "absolutamente respetuosas" con el régimen especial aranés.

"Quedará muy clara la singularidad de la Val d'Aran", aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y recordó que la división en veguerías no sólo se incluyó en los programas electorales de 2006 de los tres partidos de izquierdas, sino que también lo hizo CiU.

Recordó que, cuando en 1987 el Parlament aprobó dividir Cataluña en 41 comarcas, el mismo texto daba seis meses al Govern catalán para presentar la división en regiones, algo que el gobierno de Jordi Pujol (CiU) no hizo, aunque hubo un intento en el año 2000, cuando "al ver los problemas guardaron el proyecto en un cajón".

En cuanto a la ley electoral, confió en el "interés real y sincero" de todos los partidos para que sea una realidad, aunque indicó que hubiera podido impulsarse en los gobiernos de Pujol, algo que no se hizo.