Montoro asumirá mañana en el Congreso la interpelación de ERC sobre la consulta soberanista catalana

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 21:58

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será el encargado de responder este miércoles a la interpelación sobre la consulta soberanista en Cataluña que Esquerra Republicana (ERC) dirigirá al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles.

Los independentistas catalanes volverán a la carga con este asunto para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que respete la voluntad del pueblo de Cataluña de ejercer su derecho a decidir ante la perspectiva "cercana" de la celebración de un referéndum que, según el pacto de legislatura acordado por el Gobierno de CiU y la propia ERC, debería tener lugar en 2014.

En ese contexto, según defiende Esquerra en su texto, que recoge Europa Press, el Gobierno y el Congreso deben prever una respuesta "democrática" para reconocer la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente sobre su futuro.

Y EL 7 DE MAYO, VOTACIÓN EN EL CONGRESO

Esta interpelación dará lugar a la votación de un moción en el siguiente Pleno, previsto para el 7 de mayo. En la anterior ocasión que se votó un texto sobre la consulta catalana, en el pasado Debate sobre el estado de la Nación, se produjo una división de voto en el Grupo Socialista con los diputados del PSC apoyando sendas propuestas presentadas por CiU y ICV sobre el derecho a decidir.

Eso sí, esta iniciativa de los republicanos catalanes se debatirá en un momento en el que algunos miembros de la Generalitat de Cataluña, como el conseller de Justicia, Germà Gordó, han puesto en duda la posibilidad de que se pueda llegar a efectuar el citado referéndum en 2014 sin un acuerdo con el Gobierno central.

EL EJECUTIVO INSISTE EN QUE SERÁ ILEGAL

Unas declaraciones que enseguida fueron desautorizadas por el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, y que no cuestionó abiertamente el portavoz de los nacionalistas catalanes en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, quien recordó que el pacto con ERC efectivamente contempla la celebración de la consulta en 2014, una fecha que, sin embargo, podría llegar a aplazarse en el caso de que no se dieran las condiciones económicas, políticas y sociales.

En este contexto, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado recientemente que la Generalitat catalana "no tiene claro" como llevar a cabo una consulta independentista que, en todo caso, el Ejecutivo cree que será ilegal, por lo que aprovechó para reclamar a Artur Mar que se centre en la salida de la crisis.