Montoro avisa que el Gobierno demostrará que los agravios denunciados por Cataluña "no tienen sentido"

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 13:32

El PP dice que el "España nos roba" es "una mentira tan grande como la catedral de Barcelona"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avisado este miércoles de que el Gobierno demostrará con el correspondiente documento que parte de los agravios denunciados por Cataluña, "por no decir la totalidad", "no tienen mayor sentido". Además, ha insistido en que el Ejecutivo, al contrario de lo que defienden CiU o ERC, no ha hecho otra cosa que apoyar a Cataluña como así lo avalan los 25.795 millones de euros que ha destinado en dos años para su liquidez.

Así lo ha puesto de manifiesto Montoro durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en respuesta a las demandas y críticas contra el Gobierno lanzadas por los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y Amaiur, integrantes del Grupo Mixto.

Como hiciera en su intervención inicial de este martes, Montoro ha tejido un discurso sobre las consecuencias negativas que traería consigo una eventual independencia de Cataluña. Según ha advertido, quien quiera separarse de España debe saber que le espera "un retroceso muy importante" primero para sus pueblos y, después, para España y el conjunto de Europa.

¿PARA QUÉ QUIEREN LA INDEPENDENCIA?

"¿Para qué quieren la independencia ¿Para que sus ciudadanos retrocedan en términos económicos? ¿Para que salgan de Europa donde hace mucho frío?", ha planteado el ministro, quien ha subrayado la necesidad de "hacer pedagogía" y explicar los resultados de las diferentes posturas políticas.

Tras subrayar que a Euskadi, Cataluña, Canarias, Asturias o Navarra le ha ido bien cuando España entera crece y crea empleo, Montoro ha llamado a hacer frente a la crisis unidos porque, a su juicio, desde la división al país sólo le esperará "más crisis y más pérdida de bienestar".

En este punto, Montoro ha reflexionado sobre lo que considera "la regla de oro de la historia de España, y es que los nacionalismos separatistas aumenten automáticamente cuando el país se hace más lúgubre". Frente a esto, ha garantizado que el Gobierno se emplea para que haya prosperidad y crecimiento económico "para todos" y para conseguir que España, "un país que vale la pena", pueda convertirse en una referencia al mundo.

De nuevo el titular de Hacienda ha negado las acusaciones que este miércoles le ha hecho el portavoz de ERC, Alfred Bosch, de que las cuentas públicas para 2014 castiguen a los catalanes apuntando que desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha apoyado a la Generalitat y a todas las administraciones de Cataluña para hacer frente a la crisis.

LIQUIDEZ, RESCATE DE CAIXA E INVERSIONES

"Ahí tienen esos 25.795 millones de euros", ha dicho Montoro, a los que se suman los 12.000 millones de euros que se han destinado al rescate de Catalunya Banc y "todo un elenco de inversiones" que se están realizando en esa comunidad. "Le pido seriedad y responsabilidad asentada en las cifras, no afirmaciones vacías", le ha soltado a Bosch.

Y ha sido en este punto cuando el ministro le ha garantizado que el Gobierno va a responder con el correspondiente documento al memorial de agravios que realizó la Generalitat sobre la deuda pendiente del Estado para con Cataluña. "Entonces entenderá que parte de la reivindicación, por no decir la totalidad, no tiene mayor sentido", ha remarcado.

Contra los planteamientos de ERC también ha cargado el portavoz del PP de Presupuestos, Antonio Gallego, a quien ha querido dejar claro que la expresión "España nos roba" que suelen utilizar los independentistas catalanes "es una mentira tan grande como la catedral de Barcelona". De hecho, ha destacado que Cataluña es la comunidad que más recibe del Estado: "25.795 millones de euros avalan esta afirmación", ha dicho.

Ante la intervención del parlamentario 'popular', Bosch ha pedido la palabra a la Presidencia del Congreso para defenderse de lo que considera esa "inexactitud" y apuntar que los que ERC viene denunciando no es que España robe a Cataluña, sino el Gobierno. "Usted a lo mejor no lo dice en el Congreso pero sí lo dicen centenares de compañeros suyos y es una afirmación absolutamente injusta", ha repuesto enseguida Gallego.

AMAIUR TAMBIÉN QUIERE

Los independentistas de Amaiur, por boca de su diputado Rafael Larreina, también ha querido intervenir para subrayar que quieren que Euskadi decida su futuro para ser "ellos mismos" y para dejar claro que no van "contra nadie". "No sé por qué quieren que estemos con ustedes. Si nos quieren tan mal, ¿por qué nos amenazan si nos vamos de casa?", ha dicho.

En su réplica, Montoro ha discrepado de la totalidad de los planteamientos de Larreina apuntando que piden la independencia en un momento en que "el mundo se mueve al revés, hacia la globalización y Europa hacia la integración". "Están desfasados en la historia, pero yo trabajaré para que los vascos se sientan orgullosos no sólo por ser de España, sino por ser profundamente europeos", ha concluido.

Leer más acerca de: