Montoro avisa al Gobierno vasco de que la convocatoria para la Ertzaintza tiene que respetar la tasa de reposición

Publicado 17/06/2015 10:22:57CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que la convocatoria de plazas para la Ertzaintza debe respetar la tasa de reposición de empleo público prevista en los Presupuestos Generales del Estado, igual que las del resto de funcionarios del Estado.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro y el protavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, han debatido sobre la convocatoria por parte del Ejecutivo vasco de 250 plazas de la 25 promoción de la Ertzaintza, al que el Ministerio de Hacienda ha enviado un requerimiento de información, paso previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo.

Este conflicto ya tuvo lugar el año pasado y se resolvió a través de un acuerdo político tras el que el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que permitía reponer el cien por cien de las plazas vacantes de la Ertzaintza.

El ministro ha defendido que la Policía vasca debe respetar la tasa de reposición contemplada en los PGE igual que el resto de cuerpos de funcionarios porque "no existe un reducto que quede al margen de esa normativa" y ha negado que exista ningún ánimo de "conflicto" por parte del Gobierno "ni de provocar un enfrentamiento".

"El único motivo que inspira al Gobierno es reponer los efectivos de la policía autónoma como el cien por ciento el año pasado y que la sociedad vasca cuente con los elementos de seguridad necesarios", ha garantizado.

Sin embargo, el portavoz del PNV considera que los recursos del Gobierno son un ataque a la foralidad del País Vasco y ha avisado de que, en caso de que Montoro siga adelante, provocará "un enfrentamiento serio" con el Ejecutivo vasco.

Pero además, ha criticado que se pueda aplicar "el mismo rasero" a las comunidades autónomas que cumplen los objetivos de déficit, como Euskadi, sobre todo teniendo en cuenta que esta medida no supondría un aumento de la deuda pública ni un gasto adicional para el Estado.