Montoro culpa a la Generalitat de que no se reúna la Comisión Bilateral

Montoro Y Andreu Mas-Colell En El CPFF
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 11:48

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha achacado a la actitud de la Generalitat en esta legislatura el hecho de que no se haya reunido ni una vez la Comisión Bilateral entre el Estado y Cataluña y ha dicho que no se ha convocado por las "circunstancias excepcionales planteadas" por el Ejecutivo catalán. "Ha fallado el sustrato político", ha dicho Montoro en el Congreso en respuesta a una pregunta del socialista Joan Rangel.

Esta comisión, que por parte del Ejecutivo catalán presidía Josep Antoni Duran i Lleida y desde 2014 Joana Ortega, se reunió 11 veces entre 2007 y 2011, pero en esta legislatura, ya con el Gobierno del PP, no ha vuelto a ser convocada.

"Es falta de política con mayúsculas, porque se fía todo al politiqueo de vuelo gallináceo que solo busca rendimiento electoral en el corto plazo", ha dicho el diputado, adjudicando responsabilidad a las dos partes. Rangel ha acusado a Montoro de "hacer inoperante" instituciones como esta y le ha advertido de que "eso no es defender el Estado de Derecho".

"¿No cree que también este es un buen motivo para plantear su dimisión?", le ha espetado al ministro, sumando este motivo a otros por los que, según el PSOE, Cristóbal Montoro tiene que dejar Hacienda, como la amnistía fiscal o el caso de Rodrigo Rato.

RELACIÓN INSTITUCIONAL EN OTROS FOROS

El responsable de Administraciones Públicas ha explicado que el Gobierno y la Generalitat sí han tenido una relación institucional normal en otros órganos: se han visto en 11 de los 12 Consejos de Política Fiscal y Financiera celebrados en esta legislatura (Cataluña no asistió a uno) y en 31 reuniones de la subcomisión de seguimiento normativo y de prevención de conflictos entre las dos administraciones, "para solucionar discrepancias sobre la aprobación de leyes catalanas".

Pero la Comisión Bilateral, ha continuado el ministro, requiere para su convocatoria de un clima que no se ha dado por las "circunstancias excepcionales planteadas por la Generalitat": ha convertido la legislatura en "una sistemática convocatoria electoral". "Ha fallado el sustrato político", ha dicho.

Cristóbal Montoro ha reiterado lo que argumenta habitualmente, que su Gobierno se ha centrado a partir de esas circunstancias a "garantizar la financiación de los servicios públicos" de los catalanes y a "impulsar la recuperación económica de Cataluña".

Leer más acerca de: