Montoro defiende el papel de las diputaciones y acusa a UPyD de "desconocimiento" y "ligereza"

Cristóbal Montoro, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 12:44

Gorriarán califica a las diputaciones de "nido de corrupción" y acusa al Gobierno de invertir en ellas más que en ciencia y educación


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el papel de las diputaciones provinciales y ha acusado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de "desconocimiento" y "ligereza" por criticar el presupuesto que tienen asignado y denunciar que es superior a la inversión en I+D+i y becas en educación.

Montoro y el diputado de UPyD Carlos Martínez Goarriarán se han enzarzado este miércoles en el Pleno del Congreso respecto a la función de las diputaciones, que el Gobierno prevé que asuman competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no cumplan los baremos de calidad establecidos.

Gorriarán ha denunciado que las diputaciones son las únicas administraciones que han aumentado su deuda en los últimos ejercicios, creciendo ésta un 34 por ciento desde el año 2008 cuando al resto se le exige reducción del déficit y consolidación fiscal.

En este sentido Montoro, aunque ha reconocido que "no hay justificación" para este aumento, ha recordado que su valor en términos absolutos es "muy bajo" y las diputaciones han pasado de 4.000 millones de euros de deuda a 6.400 millones, por lo que no se les puede achacar el problema de deuda que sufren el conjunto de administraciones públicas españolas.

"Nadie dice si son o no el origen del problema, pero el hecho es que es la única administración que incrementa año tras año su deuda", ha respondido el diputado de la 'formación magenta', que ha recordado que las diputaciones son administraciones "sin apenas competencias" y en las que el 80 por ciento del gasto corresponde a gastos corrientes y de personal.

En este sentido, ha denunciado que se trata de la única administración territorial cuyos miembros no son elegidos y que no tiene "ningún control democrático". De esta forma, las ha calificado de "nido de opacidad y de corrupción" y ha puesto como ejemplo la Diputación de Orense, en la que el que fuera su presidente durante 25 años, José Luis Baltar, está siendo investigado por prevaricación.

Por ello, considera "intolerable" que los Presupuestos Generales de 2013 incrementaran un 20 por ciento la partida destinada a las diputaciones, hasta 5.000 millones de euros, y sin embargo redujeran un 21 por ciento la partida de I+D+i, que se quedó en 4.500 millones, y un 3 por ciento la partida para becas, que se dotó con 1.200 millones.

"Las diputaciones reciben del Estado mucho más de lo que se invierte en I+D+i o en becas, y eso en una crisis como la actual. ¿Su modelo cuál es? Más diputaciones, menos I+D, menos ciencia, menos innovación y menos educación. Es completamente intolerable y nos parece un robo de recursos que se están retrayendo de otras inversiones vitales", ha denunciado Gorriarán.

PRESUPUESTO ASIGNADO EN LA FINANCIACIÓN LOCAL

Montoro ha rechazado todas estas acusaciones y ha pedido "un poco de conocimiento", además de lamentar las "acusaciones tan graves" vertidas por Gorriarán que a su juicio son ejemplo de la "ligereza" que "caracteriza" a UPyD.

Según ha explicado, los PGE asignan a las diputaciones lo que les corresponde según el modelo de financiación local vigente, mientras que el Gobierno debe reducir otras partidas dependientes de los ministerios "porque otros desplegaron las velas del gasto público hasta límites intolerables".