Montoro dice no creer en las balanzas fiscales que Pizarro quiere publicar y juzga "una broma" centrar ahí el debate

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:09

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'número seis' del PP por Madrid y uno de los responsables del programa económico del partido, el ex ministro Cristóbal Montoro, aseguró hoy no creer en las balanzas fiscales porque la metodología para su elaboración está basada en hipótesis y considera que convertir su publicación o no en un axioma político es "una broma intelectual".

El segundo de la lista madrileña del PP, Manuel Pizarro, aseguró hace unos días en Barcelona que estaría "encantado" de que se publicasen las balanzas fiscales, una reivindicación clásica de los nacionalistas. A su juicio, así habría transparencia en los flujos económicos entre comunidades.

Montoro, que fue ministro de Hacienda en el gobierno de José María Aznar, considera que el debate político sobre la economía debería concentrarse en "salvaguardar" una España en crecimiento en la que ninguna comunidad autónoma ha de quedarse atrás, por lo que tachó de "reduccionistas" las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes de hacer públicas las balanzas fiscales.

BASADAS EN HIPÓTESIS.

En un encuentro con más de una veintena de empresarios madrileños, en el que también estuvo presente el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, el ex ministro admitió no creer en las balanzas fiscales en tanto en cuanto éstas están "basadas en hipótesis". A renglón seguido, censuró que su publicación centre el debate político, teniendo en cuenta la "preocupante" situación económica por la que atraviesa el país.

A este respecto, Montoro lanzó algunas 'recetas' para frenar la inflación, entre las que destacó la necesidad de gastar menos y de introducir la competencia en sectores económicos estratégicos, dos políticas que, según señaló, no ha practicado el Ejecutivo socialista, quien, según apuntó, ha permitido la concentración del poder económico y "ha gastado lo que no se debería haber gastado". "Lo que está pasando ahora no pasaba con los gobiernos del PP", aseveró el dirigente 'popular'.

En este sentido, el ex ministro de Hacienda achacó a la subida de la inflación, que tanto afecta a las rentas más pequeñas, "la mala percepción" que tienen los españoles de la economía del país, puesta de manifiesto en la última encuesta del CIS,

ERROR DE DIAGNÓSTICO.

Cristóbal Montoro acusó al Gobierno de haber cometido un "error de diagnóstico" al incrementar el gasto "con regalos como los 400 euros" poniendo como "excusa" que el país haya registrado un superávit. "Si quiero reducir el déficit del país, no puedo gastar argumentando que hay superávit, sino actuar sobre los Presupuestos aplicando un política tributaria que vaya recuperando el cuadro económico", planteó.

Frente a la "improvisación" del Gobierno socialista, el ex ministro de Hacienda 'popular' aseguró que, de resultar vencedor en la cita electoral del próximo 9 de marzo, su partido trabajará por la recuperación de las bases del crecimiento.

Para ello, Montoro explicó que el PP apoyará y facilitará el impulso empresarial, apostando, sobre todo, por las pequeñas y medianas empresas, frenará la inflación introduciendo la competencia en sectores económicos estratégicos, bajará los impuestos y gastará menos.