Montoro ve "inadmisible" una negociación bilateral con Cataluña sobre financiación y reclama "unanimidad"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:29

Califica de "desafortunada" y "negativa" la opinión expresada por Montilla advirtiendo de "desafección" en Cataluña por este asunto

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, calificó hoy de "inadmisible" que el Gobierno llegue a negociar con una sola comunidad autónoma, Cataluña, el sistema de financiación autonómica, y reclamó alcanzar la "unanimidad" en este sentido, porque "es la forma de garantizar que no haya ni ganadores ni perdedores al final del trayecto".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Montoro dejó claro que la "unanimidad" es un "requisito básico" que se debe aplicar a la hora de decidir sobre el sistema de financiación autonómica.

"No podemos admitir un sistema que nazca de la bilateralidad del Gobierno de España negociando con una comunidad autónoma. Nos parece totalmente inadmisible", recalcó, añadiendo que para el PP, es "inexcusable la multilateralidad que establece el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

BALANCE POSITIVO DEL ACTUAL SISTEMA.

A su juicio, el sistema de financiación es perfeccionable teniendo en cuenta el incremento de población en España y las nuevas necesidades que ello plantea. Sin embargo, aclaró que el PP se acerca al debate de financiación autonómica haciendo un "balance positivo" del actual sistema, que en su opinión, "ha funcionado bien".

Asimismo, señaló que este sistema vigente fue aprobado por "unanimidad", con independencia del color político de los gobiernos que están gestionando los intereses de las diferentes comunidades autónomas con diferentes necesidades. Para Montoro, las diferentes características de cada comunidad deben tener también "entrada en el sistema de financiación autonómica".

El PP solicita otro requisito, la "igualdad de los ciudadanos". "Con independencia del lugar donde residan, tienen que tener acceso a los servicios públicos básicos", dijo. Por ello, cree que el sistema "no puede ser discriminatorio ni favorecedor de ciudadanos de un territorio frente a otro".

OPORTUNIDAD DE INTEGRACIÓN, NO DE ENFRENTAMIENTO.

Para Montoro, este requisito debe verse como "una oportunidad política de integración, no como un motivo de desavenencia y enfrentamiento entre españoles". En este sentido, mencionó las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando habla de "desafección" de Cataluña con la política española "con motivo de la financiación autonómica".

"Me parece negativa y desafortunada" esa "utilización y la reclamación del presidente de la Generalitat", dijo, añadiendo que el planteamiento de Montilla es "realmente banal". "Estamos hablando de vínculos más complejos que no se pueden expresar en términos de financiación", señaló, concluyendo que este debate se debe abordar "con ánimo de integrar, y no de dividir a ciudadanos".