BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exconsejera de la Generalitat Montserrat Tura (PSC) asegura rechazar la independencia de Cataluña, pero "algún día" puede acabar defendiendo la secesión si el resto de España no hace reformas y gestos.
En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, al preguntársele si es independentista, ha declarado: "La verdad es que no quiero serlo pero algún día igual lo seré si España insiste" en sus posicionamientos actuales.
Según Tura, la Constitución de 1978 se ha interpretado de tal forma que el espíritu original del texto se ha desvirtuado, y uno de los gestos que pide al resto de España es reconocer la solidaridad interterritorial catalana: "Que no se nos diga que somos egoístas y rateros, porque hemos sido muy solidarios. Como mínimo, deben aceptarlo".
Las reformas no deben ser únicamente relativas al modelo territorial, sino que es necesaria una regeneración democrática, algo que queda en evidencia ante las movilizaciones que están haciendo varios colectivos, como los afectados por la hipoteca, ha explicado.
Tura ha explicado que ante los 'escraches', ella es partidaria de que, en vez de hacer amplios dispositivos policiales, los políticos deben hablar con los manifestantes, algo que ella misma hacía en su etapa como alcaldesa y consejera: "Lo he hecho miles de veces, mezclarme y hablar".
CASO ITV
Ha censurado que el diputado de CiU en el Parlamento catalán Oriol Pujol apelase al interés general en la declaración ante el juez que hizo este martes por el caso de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), por el que está imputado.
"No quiero volver a escuchar que alguien intervino en un concurso determinando a priori quién tenía posibilidades y quién no por razones de beneficio del país", ha asegurado.
"El beneficio del país es mantenerse neutral y garantizar que sean reales los principios de igualdad de oportunidades y concurrencia pública" en las adjudicaciones, ha señalado.