Montserrat ve positivo el acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ: "Cuando pactamos sale beneficiada la democracia"

En Sevilla, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Di
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 13/11/2018 9:33:38CET

Pese al acuerdo, incide en que Sánchez ha abandonado el bando constitucionalista y está arrodillado ante el independentismo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha puesto en valor este martes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, asegurando que con este pacto se benefician las instituciones y la democracia.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la portavoz parlamentaria ha recalcado que este pacto "aporta garantia de estabilidad y de funcionamiento" de las instituciones y ha puesto en valor que se preserva la pluralidad del órgano de gobierno de los jueces. Este lunes se anunció que, fruto de un acuerdo entre socialistas y 'populares', el magistrado conservador Manuel Marchena será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Marchena era hasta ahora el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo e iba a presidir el tribunal en el juicio a los líderes independentistas por el procés.

Montserrat ha defendido el sistema de renovación del CGPJ, que ha generado críticas en las últimas jornadas por parte de Podemos y Ciudadanos, partido que ha rechazado participar en la renovación por coherencia, alegando que está recogido en la Constitución.

"Por Constitución, la Justicia en España emana del pueblo y eso es el Congreso y el Senado. No solo lo hacemos aquí, se hace en las democracias modernas y hemos llegado a acuerdo dentro de plazo", ha explicado, valorando que el CGPJ se haya renovado dentro del plazo que expiraba el próximo 4 de diciembre.

Preguntada por el hecho de que el acuerdo sea solo de PSOE y PP, habiendo dejado fuera al resto de formaciones, la portavoz 'popular' ha destacado que a ambos partidos son los más votados. De todas maneras, ha llamado al resto de grupos en el Congreso a "sumarse" al acuerdo para "mantener el buen funcionamiento" del órgano de gobierno de la Justicia.

SÁNCHEZ ESTÁ ARRODILLANDO ANTE EL INDEPENDENTISMO

Pese al acuerdo alcanzado en materia de Justicia, Montserrat no ha aminorado las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que ha "huído" del bando constitucionalista y se encuentra "arrodillado" ante el independentismo para mantenerse en la Moncloa.

Le ha recordado que la moción "no salió con los votos de los españoles" sino de líderes como Arnaldo Otegi, Quim Torra y Gabriel Rufián. "Ha pactado con aquellos que quieren romper España", ha cargado.

Para el PP, Sánchez se ha movido "180 grados" desde el pasado año cuando apoyó al presidente Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en mitad de la escalada por el procés, y ahora se encuentra "arrodillado" frente a "los que quieren romper España". "Nos gustaría que el PSOE no esté de espaldas al PP, está secuestrado por el independetismo", ha afeado Montserrat, asegurando que el líder del Ejecutivo no mantiene una relación fluida con Génova para tratar temas de Estado.