MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, ha criticado que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciera este lunes unas declaraciones de "contenido muy limitado" en relación con la nueva formación política de la izquierda abertzale y exige al Gobierno "mayor contundencia".
"El vicepresidente del Gobierno, hizo unas declaraciones con un contenido muy limitado, remitiendo la cuestión a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado, lo cual es un bucle porque todo el mundo sabe que dependen del Gobierno", ha criticado Moragas este martes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Moragas ha dicho que, aunque es jurídicamente correcto, desde el punto de vista político, le gustaría una "contundencia mayor por parte del Gobierno que, a estas alturas, no puede estar ganando tiempo sino que tiene que preservar la unidad democrática y tiene que decir algo tan sencillo como que son los mismos dirigentes con diferente collar".
"Ahora tenemos que ser conscientes de que ETA sigue existiendo. Si se produce la disolución de ETA este ejercicio de hoy tendría otro alcance, otro sentido y más futuro. Hay que ser muy prudentes y ser conscientes de que están jugando con nosotros, que quieren romper la unidad democrática y el Gobierno debería tener una respuesta mucho más contundente y clara", ha sentenciado.
Para Moragas la nueva formación política supone "un ejercicio recurrente de la izquierda radical abertzale" porque es "la enésima marca electoral que presentan" justo antes de las elecciones. Así, ha recordado a Herri Batasuna, Batasuna, Euskal Herritarrok y ANV.
Asimismo, ha explicado que la izquierda abertzale fuera de las instituciones democráticas "no tiene acceso a la financiación pública y a las prerrogativas que otorga tener posiciones en los ayuntamientos" por lo que, a su juicio, existe un "utilitarismo en toda esta operación que no debemos despreciar". "El declive del terrorismo etarra obedece, en gran medida, a que hay una política antiterrorista consensuada por las dos grandes fuerzas políticas del país y una unidad democrática que es sólida, fuerte, es la munición más potente y más destructiva contra los etarras", ha recalcado.
"Hay que ser muy contundente y claro para que este ejercicio de trileros macabros que están poniendo en marcha los viejos dirigentes de Batasuna y, por lo tanto, el entorno de ETA no quiebre la unidad democrática que es nuestra arma más fuerte para combatir el terrorismo", ha insistido.
RETÓRICA MACABRA
Según el dirigente 'popular', "en esa retórica macabra que utiliza esta nueva formación habla de rechazar, que no condenar, eventuales atentados y violencia terrorista incluida la de ETA pero se olvida del pasado". "No condena el pasado porque seguramente ellos forman parte, son responsables del pasado y parece que se quieran escapar de esa responsabilidad histórica que son 1000 muertos de todos los colores", ha destacado.
"Ese intento de eludir la ilegalidad a través de una condena o rechazo eventual en el futuro me parece harto insuficiente como para decirles: señores bienvenidos a la democracia, ustedes son unos demócratas y pueden entrar en las instituciones. Sería un profundísimo error", ha apostillado.
Además, ha indicado que el PP acatará la sentencia sobre la legalidad o no de la nueva formación, al tiempo que ha pedido que se tenga en cuenta "la letra, el espíritu, el contexto y las personas" porque el estatuto está "redactado por unas personas, algunas incursas en procesos abiertos de financiación a ETA".
Sobre las palabras del ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en las que afirmaba que Zapatero necesita a ETA como ETA a Zapatero, ha declarado que "la opinión de Mayor Oreja debe ser escuchada y nadie debe alarmarse por eso", aunque ha añadido que él no suscribe, "literalmente", todas las declaraciones de todos los dirigentes de su partido.
Moragas no cree que el Gobierno tenga una negociación oculta con ETA y, aunque "los precedentes" le "empujen a albergar sospechas", ve "una frivolidad por su parte dejarse llevar "por la tentación de las sospechas".