Moragas (PP) considera que Ceuta y Melilla "no pueden estar en la agenda" bilateral con Marruecos

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:18

Exige a Zapatero, quien hoy se entrevista con el Rey de Marruecos, que defienda la posición sobre el Sáhara consensuada en el Parlamento

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, ha considerado que la situación de Ceuta y Melilla "no puede estar en la agenda bilateral" de Marruecos y España porque "nunca ha formado parte" de la misma y "sería un error hablar" de lo que nunca se ha hablado.

"Es muy importante que nuestros aliados nos respeten y para eso, una premisa fundamental es respetarte a ti mismo", ha asegurado el coordinador 'popular', quien ha remarcado que "si no se hace una afirmación natural y normal de lo que es tu territorio nacional, es difícil que los demás te respeten".

"Las relaciones con Marruecos son importantes y al mismo tiempo, por su propia naturaleza, delicadas", ha dicho Moragas en unas declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. No obstante, ha explicado, "la geografía manda en este caso", los dos países "están condenados a entenderse" y, en ese sentido, resulta imprescindible comprender que "la naturaleza de los dos regímenes políticos es asimétrica".

"No somos exactamente el mismo modelo de Estado, de régimen. Hay que entender que ellos tienen el tiempo y nosotros la hora. Tenemos que tener prudencia y tranquilidad y no caer en la ansiedad a la hora de gestionar esa relación importante, vital y delicada entre los dos países", ha argumentado.

Por ello, preguntado por la reunión que mantendrán este lunes en Nueva York el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Mohammed VI de Marruecos, Moragas ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "puede contar con el apoyo del PP para conducirse en esa reunión con claridad, firmeza y en defensa de los intereses de España, que es lo que debe garantizar la gestión de la diplomacia y las relaciones bilaterales".

"Ahora bien, en esos puntos es muy importante entender que en la comunidad internacional, donde hay una gran competencia, donde cada país y estado intentan defender sus intereses, es muy importante que nuestros aliados nos respeten" y que "Marruecos sepa que somos un país que no dudamos de nuestra propia naturaleza", ha aseverado el responsable de las Relaciones Internacionales del Partido Popular.

GABILONDO SE EQUIVOCA

Dicho esto, respecto a la visita la pasada semana del presidente del PP Mariano Rajoy a Melilla, y a las afirmaciones vertidas por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las que consideraba "inoportuno" dicho viaje, Moragas ha afirmado que "Gabilondo se equivocó al calificar de inoportuna una visita acordada desde hace mucho tiempo" y que, al fin y al cabo, se trata de "una visita a una parte del territorio nacional".

"No vamos a variar la agenda por opiniones respetables, pero en ningún caso aceptables" desde nuestro punto de vista", ha expresado el político 'popular'. "Somos un partido muy grande que tiene una agenda muy intensa en un país extenso geográficamente y eso obliga a estar ahí donde se nos reclama, y Melilla no deja de ser parte de nuestro territorio", ha remarcado.

ZAPATERO DEBE DEFENDER LA DECLARACIÓN SOBRE EL SÁHARA

Asimismo, respecto a la reunión entre los dos jefes de Estado, Moragas ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está "en pleno periodo de asamblea general, "donde se discuten cuestiones relativas a la 4ª Comisión y en la que se trata el tema del Sáhara Occidental", y ha exigido a Zapatero que haga valer la posición consensuada hace unos meses en el Congreso de los Diputados.

"El presidente lo que tiene que hacer es actuar con responsabilidad y de acuerdo con el Congreso, donde existe una declaración común de todas las fuerzas políticas, en la que se fija claramente la posición del Gobierno", ha apuntado.

Leer más acerca de: