Moragas comparece en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 18:58

El documento alerta del incremento de los ciberataques y de la actividad de servicios secretos extranjeros en España

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, presentará mañana, martes, en el Congreso de los Diputados el Informe Anual de Seguridad Nacional, el documento que elabora cada año el Gobierno y que ofrece un diagnóstico completo y actualizado de los riesgos y amenazas para la seguridad de España.

Moragas comparecerá a las doce del mediodía en la que será la primera sesión en esta legislatura que celebrará la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, que está presidida por el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy presentará los informes de seguridad nacional de los últimos dos años, el de 2015 y el de 2016, ya que el año pasado no pudo comparecer al estar el Ejecutivo en funciones.

Entre las principales conclusiones del documento de 2016, de 180 páginas, el Gobierno alerta de un aumento del nivel de actividad en España de algunos servicios de inteligencia extranjeros, tanto para reclutar a ciudadanos españoles cuyo trabajo es de interés para ellos como para intentar acceder a instituciones o personas relacionadas con organismos internacionales como la UE y la OTAN.

También reconoce que, en este marco de actividad de otros servicios secretos, Estados extranjeros están lanzando campañas de ciberespionaje contra "redes gubernamentales con información sensible y empresas de sectores estratégicos".

CAPACIDADES CIBEROFENSIVAS

Según el documento, "a los países tradicionalmente más conocidos por el empleo de este tipo de herramientas ofensivas", entre los que no menciona ninguno en concreto, "se han unido nuevos actores", lo que muestra que "la mayoría de los gobiernos están adquiriendo capacidades ciberofensivas".

En el capítulo de infraestructuras críticas, el documento alude al "significativo potencial de disrupción" que suponen los ataques a sistemas informáticos por parte de la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo y el hacktivismo.

En cuanto a la amenaza terrorista, el informe del Gobierno advierte de que Internet continúa siendo un instrumento clave en las actividades que el yihadismo puede desarrollar en España, "desde la captación y adoctrinamiento de militantes hasta la incitación o dirección de ataques terroristas en territorio nacional".

TRADUCTORES DE ESPAÑOL

Así, recuerda que el grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como DAESH) lanzó en el verano del año pasado una campaña en internet para contratar traductores de español, lo que sugiere un incremento del interés por captar a combatientes hispanohablantes.

Aparte de España como objetivo terrorista, el informe también hace mención a las operaciones que se desarrollaron el año pasado en territorio nacional que revelan que éste "sirve de base para la actividad logística de las redes de captación, que actúan tanto en Europa como en el ámbito geográfico magrebí y mediterráneo".

Y a lo largo de 2016 se confirmó que desde España, al igual que el resto de Europa, "se trasladan, mediante diferentes redes de captación, individuos radicalizados a zonas de conflicto, especialmente a Siria e Irak". El informe calcula que la mitad de los integrantes del Estado Islámico proceden de otros países distintos a Irak y Siria y, según el Ministerio del Interior, unos 200 llegaron desde España.

En cuanto a los retornados, es decir, terroristas que han combatido en Irak o Siria y que regresan a Europa, el documento del Departamento de Seguridad Nacional reitera un año más el "peligro" por la libertad de circulación en el territorio Schengen. Según los últimos datos de Interior, en España se han detectado unos 25 retornados desde que el Estado Islámico proclamó su 'califato'.

21.000 INCIDENTES CIBERNÉTICOS

Otro de los capítulos más extensos del Informe Anual de Seguridad Nacional es el que hace mención al ciberespacio, entorno en el que se está produciendo un "aumento de amenazas cada vez más sofisticadas". De hecho, concluye que el año pasado se produjo en España un incremento en el número de ataques contra los sistemas de información de las Administraciones Públicas.

Según el Centro Criptológico Nacional --que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)--, durante 2016 se resolvieron unos 21.000 incidentes, un 15 por ciento más que en 2015, de los cuales el 3,6 por ciento están considerados como muy graves o críticos.

Así pues, el documento señala como "reto más importante" en este asunto "la detección temprana de estas amenazas y su neutralización, el refuerzo de la capacidad de prevención y protección en todas las instancias del Estado (ciudadanos, empresas y administraciones públicas), y el despliegue de los sistemas de vigilancia y alerta que mejoran la facultad de detección y vigilancia.

Por otro lado, el Informe de Seguridad Nacional de 2016 alerta de un repunte de la actividad de las bandas latinas, una mayor falsificación de medicamentos y de la circulación de sustancias psicoactivas no reguladas, las conocidas como 'legal highs'. También advierte del "aumento significativo" de delitos de trata de seres humanos relacionados con la creciente crisis migratoria.

Más noticias

Leer más acerca de: