Moraleda advierte que el Gobierno sólo enviará tropas al Líbano si se produce previamente una paz "estable y duradera"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:45


LANZAROTE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sólo enviará tropas militares españolas a El Líbano si en esta zona de conflicto se produce una "paz estable y duradera", indicó hoy en Lanzarote el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Moraleda matizó que el Ejecutivo va a ser "prudente" y "exigente" antes de adoptar una medida sobre esta cuestión, dejando así abierta la decisión sobre la posible contribución española al despliegue de efectivos militares en la zona.

No obstante, dejó claro que el objetivo de las tropas españolas se centrará, si finalmente participan en una fuerza multinacional, en contribuir a garantizar la paz de la zona, y nunca será una participación de "confrontación".

Destacó que Zapatero está haciendo un seguimiento "personal" del conflicto, despachando con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de forma permanente. Además, recordó que Zapatero calificó de "inaceptable y desproporcionado" los ataques israelíes con bajas civiles.

ZAPATERO DESEA QUE CASTRO SE RECUPERE

El secretario de Estado de Comunicación restó hoy importancia a las críticas que ha recibido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por manifestar su deseo de que su homólogo cubano, Fidel Castro, se recupere de su dolencia.

A juicio de Moraleda, que también se encuentra en Lanzarote junto al presidente español y su familia, Zapatero sólo se expresó como lo haría "cualquier persona" en circunstancias como en las que se encuentra Castro en estos momentos.

En este sentido, afirmó que las manifestaciones del presidente sobre la salud del mandatario cubano carecen de "cualquier valoración política" y sólo se ciñe al deseo de Zapatero de que Castro se reponga de su enfermedad.