Moratinos afirma que Paco Larrañaga podrá ser trasladado a España en "breve plazo", pero evita dar fechas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:56

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que el español que cumple una condena de cadena perpetua en Filipinas, Francisco Larrañaga, podrá ser trasladado a España en un "breve plazo" de tiempo, aunque evitó dar una fecha precisa.

Moratinos compareció esta tarde en rueda de prensa junto a su colega filipino, Alberto Rómulo, para informar sobre la visita de Estado que la presidenta del país asiático, Gloria Macapagal Arroyo, inició hoy en España. Ambos ministros saludaron el convenio sobre traslado de condenados que firmaron en mayo pasado y que los Parlamentos español y filipino han ratificado de forma "rápida", en palabras de Moratinos.

Además de Larrañaga hay otro preso español que podrá solicitar su traslado a España en virtud de este convenio, que no permite a España conceder ninguna gracia o indulto a los reclusos que sean trasladados desde Filipinas, según precisó a Europa Press el abogado de Larrañaga Javier Viada.

Precisamente porque Larrañaga, de ser trasladado, tendría que pasar en prisión al menos siete años, Viada ha solicitado una entrevista con el ministro Moratinos para que le dé más detalles con respecto al futuro que le esperaría a Larrañaga en España y con respecto a la posibilidad de que las autoridades filipinas le concedan un indulto, lo que sí sería posible. Según Viada, el ministro ha aceptado recibirle una vez que la presidenta filipina haya abandonado España.

El jefe de la diplomacia española confió por otra parte en que la visita de Macapagal sirva para que ambos países identifiquen áreas de "interés común" empresarial que permitan mejorar las cifras actuales de la balanza comercial entre España y Filipinas, que no se encuentran al nivel que correspondería de acuerdo a las "excelentes" relaciones que los dos países mantienen en lo político.

Ambos países han aprovechado la visita de Macapagal para firmar diversos acuerdos de colaboración en materia de pesca y agricultura, educación (por el que el Gobierno filipino se compromete a insertar el español en todo el sistema educativo filipino) y energías renovables.De su lado, Moratinos se comprometió a que el Gobierno español seguirá considerando a Filipinas país prioritario de la cooperación española.

Contenido patrocinado