Moratinos anuncia que España aportará cinco millones de euros suplementarios al desarrollo en África occidental

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:35

PARÍS 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy durante su intervención en la II Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo celebrada en París que España destinará cinco millones de euros suplementarios al desarrollo y la cooperación en Africa Occidental.

Esta cantidad se canalizará a través de la CEDEAO, la organización regional africana a la que España ya destinó 10 millones de euros en 2006 con motivo de la primera conferencia de estas características celebrada en Rabat. Además, Moratinos ha propuesto la celebración de un Foro empresarial euroafricano en las Islas Canarias en el año 2009 para fomentar la inversión en África, "gran desafío" del continente, en palabras del ministro.

Moratinos puso el acento en la necesidad des reforzar la sinergia "desarrollo-cooperación" y resaltó que hace falta un "esfuerzo suplementario" para que, en este momento de crisis económica internacional se mantenga la lucha contra la pobreza y desaparezcan "todas las razones por las que el emigrante busca un país mejor". "España va a seguir liderando todos los esfuerzos internacionales para alcanzar ese 0,7 por ciento a nivel internacional", garantizó ante la prensa tras su participación en la Conferencia.

Asimismo, adelantó que participará en Doha este fin de semana en una reunión destinada a analizar nuevos instrumentos para la financiación del desarrollo y que España propondrá "nuevas iniciativas para aumentar el compromiso financiero para atender las urgencias del continente africano".

Moratinos mostró igualmente su satisfacción por las palabras de la presidencia francesa de la Unión Europea, representada por sus ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y de Inmigración, Brice Hortefeux, que ha dicho que el modelo español en Africa va "por delante" de otros.

Lanzado en Rabat en 2006, el ministro cree que el proceso euroafricano ha supuesto un "cambio de filosofía" al abordarse ahora como un proceso "global, integral y de corresponsabilidad" donde los países del norte y sur trabajan de manera coordinada para afrontar este reto.

Contenido patrocinado