CÓRDOBA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido una entrevista con el equipo directivo y el presidente de honor de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde ha manifestado su voluntad de apoyar la Tribuna para la Tolerancia.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la iniciativa impulsada por la fundación, según el escritor Antonio Gala, pretende reforzar el papel de Córdoba como lugar de encuentro y de cultura, mientras que el titular de Exteriores señaló que este proyecto "enlaza con el espíritu de la Alianza de Civilizaciones e impulsa y actualiza el carácter de Córdoba como foco de convivencia y respeto entre culturas y credos".
El presidente de honor de la Fundación recabó también el respaldo del ministro para el Premio para la Tolerancia que lo fallará un jurado de reconocido prestigio internacional, relacionado con la defensa de los derechos humanos y la extensión de la tolerancia.
En este sentido, tanto el ministro de Exteriores como Antonio Gala, coincidieron en señalar que iniciativas como la de La Tribuna para la Tolerancia refuerzan el "modelo Córdoba". Éste se actualiza a través del conocimiento de la historia y con las aportaciones de los procesos de globalización "con lo que Córdoba reaviva el espíritu de tolerancia para el imaginario colectivo y la acción de la humanidad en el siglo XXI".
En otro orden de cosas, Miguel Ángel Moratinos instó a los directivos de la Fundación a "abrirla a los jóvenes creadores de otros países y regiones del mundo como el Mediterráneo e Iberoamérica", con el fin de fortalecer aún más el perfil cultural de Córdoba y su apuesta por la Capitalidad Cultural Europea en 2016.
El ministro comentó la posibilidad de aportar recursos económicos para becas de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y señaló que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) colabora en diversos programas internacionales con la Fundación, a la que aporta 60.000 euros.
Antonio Gala destacó por su parte que, tras cinco promociones de artistas vinculados a las más diversas disciplinas artísticas, la Fundación tendrá mayor presencia en la vida cultural de la ciudad que, según el escritor, "es la candidata ideal para aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura Europea y lo merece por derecho propio".