MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que la reciente Cumbre América Latina, Caribe y UE celebrada en Lima ha tenido un "impacto mayor" que otras anteriores y ha servido para marcar una "nueva relación" entre los dos bloques.
En respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Moscoso durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Moratinos saludó especialmente que la cita haya servido para fijar la "hoja de ruta" para que los acuerdos regionales entre la UE con Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina estén listos para que se firmen con ocasión de la VI Cumbre UE, América Latina y Caribe que se celebrará en España en 2010.
Tras destacar que América Latina y el Caribe suman "1.000 millones de ciudadanos", el ministro subrayó que España tiene "la responsabilidad" y "el compromiso" de "facilitar" y "profundizar" las relaciones entre estos bloques.
En respuesta a otra pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano sobre la Cumbre de la OTAN en Bucarest en abril pasado, Moratinos saludó especialmente que la Alianza se comprometiera a adoptar una estrategia político militar en Afganistán, coincidiendo así con el "enfoque español".
El ministro subrayó la importancia de la "presencia militar" en ese país, pero consideró que "aún más" importante es contar con una estrategia "política".
Por otra parte y en respuesta a una intervención del diputado socialista Eduardo Madina, Moratinos ofreció al resto de grupos que hagan de la cooperación al desarrollo una política de Estado y pidió a la Cámara que no permanezca "con los brazos cruzados" cuando nueve millones de seres humanos mueren todos los años.