Moratinos confía en un acuerdo con Argelia sobre el precio del gas para antes de la próxima Reunión de Alto Nivel en octubre

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:17

ARGEL, 9 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confió hoy en que Repsol y Gas Natural alcancen un acuerdo con la argelina Sonatrach en materia de gas y precios antes de la próxima Reunión de Alto Nivel entre ambos países que se celebrará "a principios de octubre, una vez que finalice el Ramadán".

En la segunda escala de la gira que Moratinos inició ayer por el Magreb, el ministro destacó la "voluntad política" que existe por ambas partes (Sonatrach es una compañía estatal) de "resolver las pequeñas diferencias" existentes entre estas empresas.

Tras indicar que se ha "avanzado" en las negociaciones, señaló que "ahora corresponde a las empresas sentarse y resolver los últimos detalles para poder alcanzar un acuerdo definitivo", que se enmarcará "dentro de la voluntad de colocar la energía como elemento de relación estratégica entre Argelia y España".

Sonatrach mantiene una disputa con Repsol y Gas Natural tras la rescisión unilateral del contrato para que las empresas españolas pusieran en marcha el proyecto gasista de Gassi Touil y por la revisión de los precios de venta de gas a España.

Moratinos realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un almuerzo de trabajo con su colega argelino, Mourad Medelci y el titular de Energía y Minas, Chakib Jelil. En ese encuentro, le confirmaron la adjudicación de un contrato a la compañía española CAF para el "control, seguimiento y supervisión del metro de Argel" por un valor de 28 millones de euros.

El ministro aseguró que las relaciones entre España y Argelia pasan por un "excelente momento" y subrayó que este año las empresas españolas han obtenido casi 1.000 millones de euros en contratos en Argelia, lo que, a su juicio, "demuestra que el nivel de relación política, el interés y la confianza en las empresas españolas es muy elevado".