MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy su peso y el de su departamento en el Gobierno, frente a las críticas vertidas recientemente por el cónsul general de España en Los Angeles, Inocencio Arias.
Moratinos aprovechó el acto de toma de posesión del ex embajador en Rusia Francisco Javier Elorza como secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios para subrayar que la creación de este nuevo cargo "demuestra que todavía el Ministerio tiene peso y este ministro también".
En un artículo publicado el viernes pasado en el diario ABC, Arias calificó de "exiguo" el peso de Moratinos en el Ejecutivo, denunciaba el desinterés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia la política exterior y criticaba el nombramiento de embajadores 'políticos' en lugar de diplomáticos de carrera si su trayectoria no aporta ningún valor añadido a un destino en particular.
Fuentes cercanas al ministro indicaron a Europa Press que el artículo ha molestado a Moratinos principalmente por la forma en la que habla del presidente del Gobierno y manifestaron su sorpresa por que Arias se pronuncie en esos términos estando en activo.
En la toma de posesión celebrada en el Salón de Embajadores de la sede histórica del Ministerio en el Palacio de Santa Cruz, Moratinos destacó que la creación de una secretaría general dedicada a inmigración y a los asuntos consulares refleja también "el nuevo interés de este Ministerio" en estos "temas fundamentales de la acción exterior española".
Esta nueva secretaría general, unida a otra para los asuntos europeos, la subsecretaría del Ministerio y las cuatro secretarías de Estado "demuestra la capacidad y sobre todo la necesidad que tiene este departamento de afrontar los principales retos y desafíos de este siglo".
Moratinos se refirió al papel destacado que España está llamada a jugar en la creación de una política común de inmigración en la UE y a la necesidad de "reforzar" la protección consular a los españoles, que cada vez viajan más al exterior.
Elorza, quien negoció la entrada de España en el espacio Schengen de libre circulación de personas y bienes --al que pertenecen la mayoría de Estados miembros de la UE--, aseguró que se "empeñará" en "poner en marcha" la política de inmigración europea y en modernizar los servicios consulares.
El nuevo secretario general ha sido hasta la actualidad embajador en Rusia y anteriormente, en Francia. Nacido el 17 de octubre de 1945 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática.
También ha estado destinado en Marruecos y en la Representación Permanente de España ante las Comunidades Europeas. Fue subdirector general de Economía y Planificación en el Ministerio de Transportes y subdirector general de Organismos de Integración en Europa y de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Exteriores. También fue secretario general para las Comunidades Europeas y embajador representante permanente de España ante las Comunidades Europeas.