Moratinos dice que España siempre mantendrá el mejor nivel de relaciones con Mauritania, pero apuesta por una democracia

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:56

MADRID/BEIJING, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que el Gobierno español "siempre" mantendrá el "mejor nivel de relaciones" con Mauritania, si bien dejó claro que el Ejecutivo apuesta por una "Mauritania democrática, que asuma su responsabilidad y respeto hacia las instituciones democráticas".

Así se pronunció en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras ser preguntado si el Gobierno pensaba romper relaciones con las nuevas autoridades que ayer depusieron al primer presidente democrático del país desde su independencia.

El ministro condenó una vez más el golpe militar --"en ningún momento lo podemos aceptar", dijo-- y subrayó que el Gobierno español estaba "muy satisfecho" del proceso de democratización que culminó con las elecciones del año pasado.

Moratinos recordó que el mensaje que ya ayer el Ejecutivo español envió a los golpistas fue el de que deben "volver a la senda parlamentaria, democrática e institucional" y liberar al presidente y al primer ministro, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi y Yahya Ould Ahmed El Waghef, respectivamente.

Posteriormente, en rueda de prensa desde Beijing, remarcó que la comunidad internacional debe concentrase en el "retorno inmediato a la normalidad política e institucional".

Tras comentar que ayer estuvo en contacto con algunos de sus colegas europeos, como el francés, Bernard Kouchner, destacó que la posición de España está en sintonía con las reacciones emitidas por la presidencia francesa de la UE, la Unión Africana y la Liga Arabe.

Moratinos, quien subrayó que la relación con Mauritania es "estratégica" para España y viceversa, confirmó que la situación de la colonia española en Mauritania, compuesta por unas 150 personas, es de "tranquilidad y plena normalidad".