Moratinos dice que el Gobierno socialista ha liderado en Europa el cambio "total" de la política inmigratoria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 18:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "ha liderado" en los últimos dos años y medio un cambio "total" en las políticas de inmigración tanto en España como para toda Europa.

"En 2 años y medio hemos cambiado totalmente no solamente la política española sino la europea. Y esto lo ha liderado este Gobierno. Las cifras están ahí en cuanto a número de cayucos, entradas de inmigrantes y repatriaciones, o en el número de acuerdos firmados y el despliegue diplomático que hemos realizado en el continente africano", dijo hoy Moratinos en un acto en la Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, Moratinos sentenció que "la política de inmigración española responde a lo que quiere África de toda Europa". "La política española sobre África es respetada y considerada como modelo. No lo digo yo, lo dicen los líderes africanos y es, por tanto, la manera en que Europa debe mirar al continente africano", sentenció.

Sobre el problema mundial por los brotes de islamismo radical, Moratinos comentó que la política que ha llevado el Gobierno español permite al ejecutivo estar "en condiciones de colaborar y cooperar con todos los gobiernos y todas las autoridades africanas". De hecho, expuso que España lleva tiempo desplegando "todo un arsenal diplomático" para responder conjuntamente a ese desafío.

Además, el ministro pidió el esfuerzo de todas las comunidades para afrontar la inmigración y aprovechó para recordar unas declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que criticaba al Gobierno canario por ser la comunidad autónoma que menos aporta a la colaboración española con el continente africano.

Por otra parte, Moratinos también se pronunció sobre la iniciativa de la Comisión Europea de fichar a los extranjeros que entren en la Unión Europea y dijo que España quiere que "haya un control de seguridad mejor, pero al mismo tiempo el más respetuoso con la dignidad de las personas". "Estos nuevos métodos se discutirán, debatirán y se adaptarán a nivel de la Unión Europea. Siempre hemos querido mantener esa unidad europea y lo seguiremos haciendo", concluyó.

Contenido patrocinado