Moratinos expresa su deseo de que el Atlántico Sur se convierta en un "espacio de paz y seguridad"

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 11:23

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó anoche en Lanzarote su deseo de que el Atlántico Sur se convierta en un "espacio de paz y seguridad", en el marco del foro 'Iniciativa Atlántico Sur' que reúne este fin de semana en la isla a ministros de una quincena de países de Europa, África y Latinoamérica.

Moratinos dio la bienvenida a los invitados al foro en el centro turístico de Los Jameos del Agua, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote. Destacó el papel de Canarias como "nexo" entre África y Latinoamérica y señaló que es el lugar idóneo "para empezar un proceso de reflexión de cuál debe ser el papel del Atlántico Sur" en el siglo veintiuno.

El ministro señaló que el siglo veinte "fue considerado el siglo del Atlántico Norte" y añadió que "ha llegado el momento de que todos los países" que comparten el "espacio marítimo, de diálogo y cooperación" del Atlántico Sur reflexionen "juntos" sobre su "enorme" potencial.

Moratinos subrayó que se ha iniciado un "proceso de cambio a nivel internacional" que requiere utilizar "nuevas geometrías" y "nuevas instituciones" para ir creando "nuevos entendimientos entre diferentes áreas internacionales".

En ese sentido, enmarcó el foro que se celebra en Lanzarote como "el germen" de un "gran proyecto de futuro que abarcaría todo el Atlántico". Apuntó que países como Francia, Portugal y España tienen una "relación histórica con África pero también con Latinoamérica y abogó por recibir "ideas y propuestas" de sus "socios" africanos y latinoamericanos.

El ministro hizo hincapié en estudiar "cuestiones como la seguridad y, sobre todo, la cooperación" para, de manera conjunta, "ir construyendo un espacio de paz y seguridad que todos deseamos preservar".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, agradeció "en nombre de los canarios" al Ejecutivo central que escogiese Lanzarote como sede para albergar la reunión ya que las Islas, dijo, "viven fundamentalmente de su proyección exterior".

Además, destacó que "Canarias puede jugar un papel importantísimo como puente entre Europa, América latina y África". Rivero recalcó que el Archipiélago puede ser importante para políticas de cooperación, seguridad, energéticas, de sostenibilidad y "ser referencia de la buena gobernanza".

También ejemplo, subrayó, de "cómo un territorio, en apenas 30 años de democracia y descentralización, ha avanzado más en bienestar que en los últimos 500 años".

El foro 'Iniciativa Atlántico Sur' celebra su primera reunión con la presencia de altos cargos de Francia, Portugal, Argentina, Brasil, Uruguay, Marruecos, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil y Senegal.