MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inaugurará el lunes en Madrid la IV Conferencia de Embajadores de España, una cita que se repite bianualmente desde el año 2000 y que en esta ocasión reunirá a 123 jefes de misión, según informó su Departamento en un comunicado.
Como en anteriores ocasiones, este encuentro permitirá a los representantes diplomáticos de España pasar revista a diferentes aspectos de la política exterior española, centrándose tanto en sus prioridades como en el funcionamiento regular de los servicios diplomáticos y consulares.
Entre los temas más destacados de esta edición de la Conferencia de Embajadores, que se prolongará por espacio de cuatro días, en diferentes sesiones de trabajo, sobresalen aquellos que han concitado un mayor interés tanto en el ámbito de la actualidad española como internacional.
En este sentido, Exteriores mencionó las siguientes áreas: defensa, seguridad y terrorismo; lucha contra la inmigración y el subdesarrollo; emigración e inmigración; y economía y energía.
La IV Conferencia mantendrá el esquema básico establecido en anteriores ediciones. Ello supondrá que los embajadores tendrán ocasión de de mantener encuentros con las altas instituciones del Estado y miembros del Gobierno, desarrollar contactos con autoridades autonómicas e intensificar las relaciones con representantes del mundo económico y empresarial.
En este sentido, los Reyes ofrecerán el lunes a las 19:30 una audiencia a los embajadores en el Palacio Real y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les recibirá el miércoles a las 12:30 en el Palacio de la Moncloa.
Asimismo, los embajadores asistirán a lo largo de los cuatro días de reuniones a las intervenciones de Moratinos, de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, les ofrecerá un almuerzo el miércoles en el Cuartel General del Ejército del Aire.