Moratinos minimiza la reducción de historia y la inclusión de la Alianza de Civilizaciones en temario para diplomáticos

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 13:48

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, minimizó hoy el hecho de que haya habido una reducción de temas históricos en el temario de este año para los aspirantes a la Carrera Diplomática, a la par que la inclusión, entre otros aspectos, de una "epígrafe" sobre la Alianza de Civilizaciones.

El senador 'popular' y ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, le expresó en el Senado su "preocupación e inquietud" por la orientación del nuevo plan de estudios para los candidatos a ser diplomáticos y el contenido de las oposiciones "en un sentido no orientado hacia el consenso".

"Se obvian aspectos fundamentales de nuestra historia, incluso el Tratado de Utrecht --por el que se produjo la entrega de Gibraltar a Reino Unido-- después de la Guerra de Sucesión y elementos propios de una determinada concepción de la política exterior que no necesariamente el conjunto de las fuerzas políticas compartimos como la Alianza de Civilizaciones o la igualdad de género desde una determinada perspectiva", aseguró Piqué.

En su respuesta, Moratinos lamentó el eco de "manifestaciones e interpretaciones" por parte de "sectores informativos" sobre la reforma de la Escuela Diplomática. "Los elementos más novedosos se concentran, precisamente, en dotar al nuevo diplomático o diplomática de los instrumentos e útiles necesarios para atender esta nueva necesidad de enfrentar a España ante el mundo globalizado y, en particular, en temas económicos", apuntó en primer lugar.

"Si se ha reducido los temas históricos o si se ha introducido un epígrafe sobre la Alianza de Civilizaciones son interpretaciones sacadas de contexto", añadió el jefe de la Diplomacia, quien animó a leer el temario punto por punto.

En este sentido, defendió la "seriedad y rigor" del mismo ante la necesidad de los "diplomáticos del siglo XXI" de tener "una visión y un compromiso muy diferente, muy moderno y muy abierto de lo que representa la sociedad española".

"PLAN DE CHOQUE CONSULAR"

Asimismo, aprovechó la ocasión para explicar las tres fases del proceso de reforma del Servicio Exterior que se iniciará próximamente con un real decreto de medidas urgente cuya tramitación está en su última fase.

Su Departamento está en consulta con los Ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda para que en el curso "de los próximos dos o tres meses" se pueda publicar el citado decreto, que incorporará un "plan de choque consular", una reforma de la Escuela Diplomática, así como una rediseño de la estructura interna del sistema personal "para que todos los funcionarios en el exterior se puedan regir por conceptos administrativos similares".

La segunda fase será la Ley marco de Reforma Exterior que el Gobierno quiere plantear y llevar al Parlamento a partir del mes de octubre de este año. Por último, la tercera y última fase se centrará en la negociación entre los distintos ministerios para que se pueda lograr la "necesaria capacidad financiera" que requiere el servicio exterior español en estos momentos. Piqué consideró en la contrarréplica que el planteamiento en este asunto es "el correcto en sus líneas generales"