Moratinos pide que la OTAN "tenga un papel" en la resolución del conflicto árabe-israelí

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:22

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propuso hoy a sus homólogos del Diálogo Mediterráneo, que "la OTAN tenga un papel" en el "futuro de las negociaciones y de la resolución del conflicto árabe-israelí", algo que supone toda "una novedad" y "un elemento de confianza para buscar sinergias y una nueva relación entre los países mediterráneos y la Alianza Atlántica", apuntó.

En declaraciones a los medios al término del almuerzo de trabajo que compartió con sus homólogos del Diálogo Mediterráneo, incluida la ministra israelí, Tzipi Livni, Moratinos subrayó la necesidad de "crear una nueva dinámica donde la OTAN tenga una relación más normalizada con los países mediterráneos, tanto con Israel como con los países árabes". "Hace falta superar los desencuentros y la falta de percepción positiva que podía existir en relación con la Alianza Atlántica en el mundo árabe-musulmán", aseguró.

Posibilidad que, dijo, "se ha empezado a explorar", después de que él mismo trasladara dicha petición al resto de ministros de la OTAN, varios de los cuáles le han "apoyado" en su reclamación de "que la OTAN tenga un papel, no sabemos cuál, pero un papel en lo que va a ser el futuro de las negociaciones y de la resolución del conflicto árabe-israelí", aseguró.

Subrayó que el diálogo a ambas orillas del Mediterráneo es "importante para España" que, recordó, ha "sido motor" de la iniciativa y lamentó que haya transcurrido "mucho tiempo desde la última reunión ministerial" de estas características, hace casi cuatro años.