Actualizado 08/08/2007 21:57 CET

Moratinos pide, como presidente de la OSCE, una investigación "exhaustiva" sobre el impacto de un misil en Georgia

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) durante este 2007, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy una "investigación exhaustiva" sobre el impacto el lunes pasado de un misil en la región georgiana de Shida Kartli, muy cerca del territorio secesionista de Osetia del Sur.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien conversó hoy por teléfono con su homólogo georgiano, Gela Bezhuashvili, y con el primer viceministro de Exteriores ruso, Andrey Denisov, animó en un comunicado a las partes involucradas en este incidente a que continúen mostrando contención en el asunto.

En este sentido, aplaudió "la decisión adoptada por las partes de evitar tomar medidas que incrementen la tensión o interfieran en la investigación pausada y completa de los hechos", que, según él, "debería realizarse dada la seria naturaleza del incidente" y tendría que "incluir la participación de todas las partes implicadas".

Moratinos ofreció asimismo la asistencia de la OSCE, que está "dispuesta a cooperar con la investigación en el marco de su mandato".

El Ministerio georgiano de Exteriores informó hoy de que la investigación preliminar ha revelado que el proyectil fue disparado por un avión SU-24 ruso y que se trata en concreto de un misil antirradar de fabricación rusa Raduga Kh-58 guiado. Ayer, Moscú indicó que en el incidente se había visto implicado un avión SU-25 Frogfoot, pero aseguró que éste no había disparado ningún misil ni violado el espacio aéreo georgiano.

Por su parte, el emisario de Osetia del Sur en Rusia, Dimitri Medoyev, indicó que los servicios de inteligencia de la república secesionista tienen pruebas de que un avión militar georgiano violó su espacio aéreo y lanzó un misil sobre su territorio.

Osetia del Sur, que declaró su independencia de Georgia tras un sangriento conflicto que dejó cientos de muertos en 1991-1992, es una cuestión sensible en las relaciones entre Georgia y Rusia. Tiblisi quiere recuperar el control sobre Osetia del Sur y acusa a Moscú de animar a los elementos separatistas.

Lo más leído

  1. 1

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  2. 2

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  3. 3

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Zapatero dice que "el poder se ejerce generacionalmente" y cree que Sánchez haría bien en desoír a González y Guerra