MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantendrá mañana un encuentro en Madrid con sus homólogos y otros representantes de los 22 países que componen la Liga Arabe en la que será la primera "reunión hispano-árabe" de este tipo. Asimismo, los representantes árabes estarán presentes en el acto de constitución del Patronato de la Casa Arabe, que presidirán Sus Majestades los Reyes.
La Casa Arabe-Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán (IEAM), que recientemente puso en marcha sus actividades, ha organizado para mañana una "conferencia política" a la que asistirán Moratinos y ocho de sus homólogos árabes, además de otros viceministros y representantes enviados por los Gobiernos de los países que componen la Liga Arabe, cuyo secretario general, Amr Mussa, no podrá estar presente por problemas de agenda.
El encuentro constituye, según informaron fuentes diplomáticas españolas, la primera reunión hispano-árabe ya que "no existen precedentes históricos de reuniones de este nivel y con este formato". En este sentido, añadieron las fuentes, desde el Ministerio de Exteriores se espera que "pueda tener continuidad futura", como también lo esperan los países que participarán en ella.
Junto a la conferencia política está previsto mañana también el acto constitutivo del Alto Patronato de la Casa Arabe, que estará presidido por los Reyes, por lo que mañana será "la puesta de largo internacional" de la Casa Arabe. El Patronato está compuesto por las principales empresas españolas que mantienen relaciones con el mundo árabe así como por las instituciones que integran el consorcio de la Casa Arabe: el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.
La jornada comenzará a las 9:30 horas con la inauguración de la Conferencia Política, en la que además de Moratinos y los representantes árabes estarán presentes el presidente andaluz, Manuel Chaves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como los alcaldes de Madrid y Córdoba, Alberto Ruiz Gallardón y Rosa Aguilar, y la directora de la Casa Arabe, Gema Martín Muñoz.
A continuación, se celebrará la conferencia ministerial propiamente dicha, en la que sólo estarán Moratinos y los ministros árabes. A ellos el ministro les transmitirá el mensaje de que la Casa Arabe supone un instrumento y una "oportunidad" para dar a conocer las realidades de sus países.
Desde Exteriores, se considera que los países árabes deben tener una "frecuente participación" en todo lo referente a la Casa Arabe y se espera que este organismo sirva de "instrumento para difundir en España la realidad del mundo árabe tanto en su vertiente histórica como presente y futura".
Además, añadieron las citadas fuentes, el objetivo es "evitar que se consolide por falta de información los estereotipos o clichés del mundo árabe como cuna anclada en el pasado", pero también difundir en estos países un mejor conocimiento de España y "difundir una imagen de una España moderna, abierta y competitiva".
CONCLUSIONES
Del encuentro de mañana se espera que salga "algunas conclusiones que se puedan poner por escrito" y que permitan "lanzar un mensaje a la opinión pública española y árabe", indicaron las citadas fuentes diplomáticas. En él, se abordarán temas de interés común y de las relaciones bilaterales, además de repasarse los últimos acontecimientos en la región.
En este sentido, se prestará una especial atención al acuerdo de La Meca alcanzado entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás para la formación de un Gobierno de unidad nacional. A este respecto, desde Exteriores se recordó que el ministro español ya ha trasladado a la UE que "no hay una alternativa política clara al Gobierno de unidad nacional" pero, en todo caso, añadieron las fuentes, dicho ejecutivo debe "rerspetar las condiciones razonables" impuestas por la comunidad internacional.
El acuerdo de La Meca puede ser un "paso positivo" pero el nuevo gabinete debe demostrar su compromiso con la erradicación de la violencia y dejar la capacidad negociadora al presidente palestino. Por ello, el departamento de Moratinos considera que "hay que dar una oportunidad a que este Gobierno pueda empezar a dar los primeros pasos y luego valorar su comportamiento".
En la reunión participarán los ministros de Exteriores de Túnez, Jordania, Siria, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Irak y Yemen, junto con el representante del presidente palestino, Nabil Shaath, mientras que Argelia ha enviado a su ministra de Cultura y Marruecos a su ministro de Estado, Abbas el Fassi, y el resto de países estarán representados a nivel de viceministro y directores generales.
A las 13:00 horas tendrá lugar el acto de constitución del Alto Patronato con la presencia de los Reyes así como de Moratinos, todos los representantes árabes y el resto de integrantes de la presidencia del consorcio de la Casa Arabe. A continuación, el ministro de Exteriores ofrecerá un almuerzo a sus homólogos y resto de enviados árabes, para finalmente dar una rueda de prensa a las 17:00 horas con las conclusiones de los discutido.