Morenés pedirá "flexibilidad" a las empresas en los programas de armas y las apoyará en la exportación

Actualizado: martes, 10 abril 2012 13:04

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este martes que pedirá "flexibilidad" a las empresas implicadas en los grandes programas de modernización y ha asegurado que las apoyará en la exportación, porque "cuando no puede comprar", el Ministerio debe "dedicarse" a "promover la venta de las capacidades militares de España".

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Morenés ha explicado además que el Ministerio está estudiando instrumentos para hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de estos programas especiales, para los que este año ha caído la financiación prevista en los Presupuestos generales del Estado un 97,6%.

En concreto, ha señalado que se está viendo cómo se puede "utilizar algún sistema económico financiero que, sin afectar al déficit, permita hacer frente a las obligaciones".

Además, ha apuntado que algunas de las empresas con las que se mantienen contratos, como Navantia, están "vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado" a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ha señalado que "ahí" se puede "buscar flexibilidad".

En cualquier caso, ha insistido en que el Ministerio explicará a las empresas, y al resto de países implicados en algunos de estos programas, que el Gobierno necesita "flexibilidad a la hora de abordar los programas".

Sobre la situación del programa para la construcción de nuevos submarinos de la clase S80, que no han recibido financiación en los PGE para este año como ha ocurrido con el resto a excepción de los relativos a Eurofighter, el avión de transporte A400M y el helicóptero de ataque Tigre, ha aclarado que España "en ningún momento va a parar ese proyecto".

"Queremos tener lo que hemos encargado, unos magníficos submarinos con todas sus capacidades, y eso es lo que vamos a requerir. Están encargados y hay que entregarlos y ver cómo atendemos a las negociaciones que se derivan de las entregas", ha indicado.

Además, ha explicado que algunas empresas "tienen que entender" que "no se puede vivir de un cliente único" y ha recalcado que España tiene "capacidad de desarrollar y de tener éxito en mercados de exportación". Según ha dicho, el Ministerio "puede apoyar mucho" en esta tarea de "promover la venta" a otros países, "como lo hacen los británicos, los franceses o los norteamericanos".

Morenés ha asegurado que cuando aceptó el cargo "sabía a lo que venía" y ha señalado que ya ha tenido la "experiencia diaria de luchar en un escenario muy complejo". Dicho esto, ha hecho hincapié en que la seguridad y la defensa "son la primera obligación de un gobierno".