Moreno no pone "la mano en el fuego" por Aguirre ni Cifuentes y critica que Cs apoye investigar Avalmadrid

Publicado 04/09/2019 10:35:57CET
Juanma Moreno, este miércoles, durante la entrevista
Juanma Moreno, este miércoles, durante la entrevistaJUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que él no pone "la mano en el fuego por nadie", preguntado por la investigación a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes dentro del caso Púnica, aunque ha defendido la presunción de inocencia. También ha censurado que Ciudadanos apoye investigar a Avalmadrid.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que Aguirre y Cifuentes no están vinculadas al PP desde hace tiempo y que, en cualquier caso, el partido colaborará absolutamente con la justicia.

Preguntado sobre si pone la mano en el fuego por estas dos expresidentas madrileñas, ha apuntado que él no pone "la mano en el fuego por nadie" aunque ha añadido que siempre hay que respetar la presunción de inocencia.

En cuanto al hecho de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid haya anunciado que apoyará la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que han registrado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ha indicado que no le parece "razonable" que esa formación, que apoyó la investidura de la Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica, se muestre partidaria de la citada comisión.

En opinión de Moreno, cuando a través del acuerdo un partido hace presidenta a una persona de otra formación, luego debe haber un "mínimo de lealtad institucional".

RETRASO DE LOS ERE

Por otro lado, ha considerado este miércoles "poco razonable" que la causa por los ERE irregulares lleve un "retraso claramente anormal". Moreno ha sido preguntado sobre el hecho de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la juez María Núñez, que instruye la causa de los ERE se encuentre de baja.

El presidente ha expresado, tras dejar claro "máximo respeto a las instituciones judiciales", que le parece poco razonable que una causa tan importante como la de los ERE "lleve un retraso claramente anormal", lo que tiene consecuencias, porque se pueden archivar partes de la causa precisamente por esa "lentitud" en el procedimiento. Ha indicado que los propios magistrados y la fiscalía avisan de que no se puede retrasar mucho más esta situación.

Ha insistido en que este "retraso no es normal" y en que ello produce un "menoscabo" para que se sepa la verdad "y que la causa se juzgue en tiempo y forma".

Moreno ha añadido que él pide en nombre de todos los andaluces que cuanto antes se produzca el juicio, sepamos toda la verdad, que paguen los culpables y, a ser posible, que se devuelvan todos los recursos públicos que han sido sustraídos de la administración autonómica.