Morlán insta al Ayuntamiento de Oviedo a que cada parte cumpla la última resolución judicial sobre la pasarela de Trubia

Actualizado: martes, 28 junio 2011 15:58

El senador del PP denuncia la paralización de las obras y el modificado aleatorio de plazos en la autovía A-63

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha instado este martes al Ayuntamiento de Oviedo, durante la sesión de la Comisión de Fomento celebrada en el Senado, a que cumpla con la responsabilidad que la última resolución judicial, producto de un recurso presentado por Adif, le ha atribuido en relación al mantenimiento de la pasarela peatonal que une las localidades de Soto de Trubia y Trubia en Asturias.

De esta manera, el secretario de Estado ha considerado que "la mejor manera" de solucionar el desacuerdo sobre la responsabilidad de mantenimiento de la pasarela, cedida al Ayuntamiento de Oviedo en 1998, es que cada una de las partes cumpla con los requisitos de la última resolución judicial que "estima parcialmente" el recurso de Adif ante los requerimientos del Consistorio ovetense.

Morlán ha respondido así a la interpelación del senador por del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Fernando reinares, quien ha cuestionado al secretario "cómo es posible que, con una primera resolución en contra --de mayo de 2011-- y existiendo un convenio, Adif se empeñe en no hacer las obras de renovación y recurrir la sentencia".

Reinares ha señalado, además, la existencia de un Proyecto de Reparación del puente metálico en la Dirección General de Carreteras, resultado de una enmienda de IU y cuya asignación asciende a casi 500.000 euros, y se ha preguntado, ante las excusas de Morlán, si es que al Ministerio pudieron "hacerle trampas".

Por su parte, Morlán se ha defendido asegurando que, "según la cláusula número cuatro del protocolo firmado en 1998", el Estado cedió la propiedad de la pasarela metálica al Ayuntamiento, "procediendo para ello a la desafección de los terrenos". Por lo tanto, ha argumentado, "entenderá que en esta instalación no haya sido necesario realizar acciones de mantenimiento porque no es ferroviaria".

Además, ha indicado, "en 2006, el Ayuntamiento de Oviedo presentí un proyecto para ejecutar a su cargo obras de adecuación y de antioxidación de dicho puente sobre un valor cercano a los 500.000 euros" también. "Pidió autorización, pero dicho proyecto no se ha ejecutado, mientras que ahora, desde 2010, el Ayuntamiento requiere la actuación del Ministerio de Fomento", ha incidido.

De esta forma, Morlán ha manifestado que la intención de Adif "es plantear una solución definitiva: que cada uno lleve a cabo las reparaciones estimadas por el juzgado". "Tal y como están las cosas, hay que sentarse con el Ayuntamiento y buscar una salida a este proceso. No creo que merezca la pena hacer nada más después de la sentencia, porque no le han dado la razón a ninguna de las dos partes", ha valorado.

En este sentido, el senador del PP ha replicado que el único problema "es la falta de voluntad política" del Gobierno y el maltrato al que somete a los ovetenses la Administración Central, destacando que "hasta el delegado del Gobierno se ha interesado por reconducir la situación" viendo el panorama y el estado de la pasarela.

Dicho lo cual, Reinares ha considerado que los recursos de Adif sólo buscan perder tiempo a fin de que "transcurra 20112 y la partida presupuestada en la Dirección General de Carreteras "desaparezca".

FINALIZACIÓN OBRAS A-63

Por otro lado, el senador asturiano ha interrogado al secretario de Estado de Infraestructuras acerca de la situación en que se encuentran los tramos pendientes de la Autovía A-63 y ha denunciado la inconcreción en los plazos y asignaciones presupuestarias, que han ido variando conforme a la necesidad del Gobierno.

Concretamente, Reinares ha referido la situación de los tramos Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas, Salas-La Espina (primera calzada), Salas-La Espina (segunda calzada). "En el primer caso estaba previsto que las obras terminarán en junio de 2010, pero, sin embargo, tienen asignadas partidas hasta 2013; en el segundo, se han previsto fondos hasta 2014; el tercero, cuyo término se preveía en octubre de 2007, se prevé una anualidad de 10.000.000 para el año próximo, algo que se repite con la segunda de las calzadas, prevista para 2009 y con un millón presupuestado en 2012", ha relatado.

En definitiva, se ha quejado, "Asturias y los asturianos tienen poco que agradecer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Morlán, por su parte, no ha desmentido que los plazos "estén alterados" y ha pedido al senador del PP que muestre un poco de "comprensión", ya que, según ha considerado, "le falta responsabilidad" para ver "qué está haciendo Fomento y por qué".

No obstante, el secretario se ha congratulado de que el tramo entre Grado y Doriga esté ya en marcha, así como por la cercanía del término del proyecto en la segunda calzada entre Salas y La Espina, el cual se encuentra inmovilizado por rebasar un modificado superior "al 20 por ciento" a la espera de que el año que viene puedan ser licitadas las obras.

Por lo que respecta al resto de tramos, ha indicado que los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas "están a la espera de obtener los permisos medioambientales". En cualquier caso, ha espetado Morlán, "si usted estuviera aquí haría lo mismo que yo".