Los Mossos conmemoran los 25 años de su recuperación con un homenaje a la primera promoción de la democracia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:49

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra siguen con la conmemoración de los 25 años de la aprobación de la ley de recuperación del Cuerpo y hoy realizaron un acto institucional para homenajear a los agentes de la primera promoción. El acto fue presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Joan Saura, y contó con prácticamente todos los agentes que entraron en la policía catalana en 1983.

El Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat se llenó con los agentes de aquella promoción, de 268 miembros, y los mandos del Cuerpo, además de representantes de otros cuerpos policiales y de los responsables políticos de la policía catalana en estos 25 años.

El subinspector Lluís Manel Martínez, el primero de la primera promoción, realizó un emotivo, nostálgico e irónico parlamento sobre los primeros pasos del Cuerpo, que fue muy aplaudido.

Martínez mostró el "orgullo" de ser mosso por parte de todos aquellos jóvenes "comprometidos con su tiempo" y rememoró su diversificado origen social, laboral y geográfico. Además, reivindicó su trabajo entre 1983 y 1994 --cuando asumieron las primeras competencias en seguridad ciudadana-- y negó que fuera una labor "irrelevante". Además, admitió que todos los agentes de aquellos años hacían "de todo" y muchas horas extras.

El presidente Montilla también alabó el "espíritu de servicio y del deber" de los Mossos, un Cuerpo "muy arraigado a la historia de Cataluña" y "eje vertebrador de la seguridad del país". El presidente catalán animó a los agentes a seguir trabajando, ya que gozan de una "alta autoestima" por parte de la ciudadanía.

Montilla también tuvo un recuerdo por los agentes muertos en acto de servicio y por los distintos consellers de Gobernación o Interior y los directores generales que han dirigido el cuerpo en estos años, la mayoría de ellos presentes en el acto.

Saura dijo que el actual Cuerpo es fruto del "consenso social y político" de los catalanes en tener un Cuerpo policial propio, que calificó de "proyecto de país". El conseller aseguró que el despliegue territorial ha sido "ejemplar", tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y que el trabajo ha sido efectivo tanto en los pequeños delitos como en la gran delincuencia internacional organizada.

El actual máximo responsable operativo de la policía catalana, el comisario Josep Milan, admitió que los primeros diez años del Cuerpo estuvieron marcados por el "contexto político".

El acto terminó con el himno de Cataluña, 'Els segadors', una fotografía de grupo de la primera promoción y la entrega a estos agentes de una pequeña escultura de recuerdo.

Contenido patrocinado