Los Mossos mandaron de oficio a la Fiscalía información sobre la quema de fotos de los Reyes en Barcelona

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:50

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra actuaron de oficio en la investigación de los encapuchados que el 11 de septiembre quemaron fotos de los Reyes y banderas españolas en un acto independentista en Barcelona. La Policía catalana ya mandó la información obtenida hasta el momento a la Fiscalía de la Audiencia Nacional antes de que ésta la pidiera ayer.

Fuentes policiales explicaron a Europa Press que las investigaciones llevarán a determinar la identidad de los encapuchados y su posible implicación en delitos de injurias a la Corona, como sucedió hace alrededor de un año en un acto similar en Girona y que terminó siendo juzgado en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer a la Policía catalana que le remita "a la mayor urgencia posible" información sobre el acto. El Ministerio Público entiende en su comunicación, remitida ayer a la Generalitat, que estos hechos pueden ser "constitutivos de delitos de ultraje a España --penado con multa de 7 a 12 meses-- y de injurias graves a la más alta representación del Estado --penado con multa de 6 a 24 meses--".

Por ello reclamó a los Mossos, "en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio", que informe "de la actuaciones realizadas sobre tales hechos y remita cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos" para ejercer, en su caso, las acciones penales que sean pertinentes.

Un portavoz de Alerta Solidària, entidad que defiende a los detenidos y presos independentistas, explicó a Europa Press que por el momento no tienen constancia de ninguna intervención policial, pero no dudó en que los Mossos actuarán de forma "diligente", como otras veces, ya que en la manifestación del jueves la presencia de agentes era "importante".

El jueves un grupo de encapuchados quemó una foto de los Reyes de España y banderas de España en el tramo inicial y final de una de las manifestaciones de carácter independentista que se celebraron en la capital catalana con motivo del Onze de Setembre.

Según un comunicado de Esquerra Independentista --movimiento político formado por las organizaciones Endavant-OSAN, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària-- al inicio del acto, dos personas quemaron una fotografía de los Reyes de España, y al final de los discursos hicieron los mismo con "numerosas" banderas de España y Francia en el Fossar de les Moreres.