Movimiento contra la Intolerancia se personará en la causa por el asesinato de Carlos Palomino en el metro de Madrid

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:20

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia se personará en las próximas horas como acusación popular en la causa por el asesinato de Carlos Palomino, fallecido ayer en el transcurso de una reyerta protagonizada por ultraderechistas y antifascistas en el Metro de Legazpi.

Su presidente, Esteban Ibarra, anunció a Europa Press que la representación legal de la asociación presentará a lo largo de la tarde una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid para personarse en el procedimiento abierto contra Josué E.de la H., el presunto autor del apuñalamiento.

Ante la gravedad de los hechos, Ibarra hizo un llamamiento a las demás organizaciones sociales, ciudadanas y de defensa de los inmigrantes para que se sumen a esta acusación popular por la muerte del joven, de 16 años.

Asimismo, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia emplazó a la Delegación de Gobierno en Madrid a que no autorice la manifestación ultraderechista, que tachó de "peligrosa e inconstitucional", convocada para el próximo sábado en la capital por "no respetar los derechos de los inmigrantes".

RECHAZO A LOS GRUPOS VIOLENTOS

Por otro lado, el coordinador general de IU-CM, Fernando Marín, anunció hoy que Izquierda Unida impulsará también que el Foro Social de Madrid estudien también ejercer la acusación popular por el asesinato de Carlos Palomino.

IU expresó su "más absoluta indignación" y rechazo ante "la existencia de estos grupos violentos". Además, pidió al PP y al PSOE que eviten que la ciudadanía siga siendo el objetivo "de la furia y el ruido electoral".

Igualmente, reclamó a la Delegación del Gobierno que no se autoricen convocatorias de tinte racista y xenófobo "aunque sean de partidos legalizados".

Marín manifestó el apoyo a la concentración convocada esta tarde por el Foro Social de Madrid 'Por una convivencia en paz', y afirmó que "las manifestaciones y expresiones racistas y fascistas responden a una misma ideología que la mayoría de los ciudadanos de Madrid rechazamos".

Finalmente, advirtió que "estas reacciones fascistas no se combaten desde la violencia sino con la serenidad y la confrontación pacífica". "No podemos entrar en una espiral de violencia, la convocatoria de esta tarde es una muestra de cómo debe hacerse", apostilló.