Movimiento Pro Amnistia acusa a PNV de "provocar" los incidentes de San Sebastián y llama a concentrarse ante sus sedes

Actualizado 10/09/2007 20:14:12 CET

Todos los detenidos quedan en libertad excepto Juan Mari Olano, que prestará mañana declaración ante la Audiencia Nacional

SAN SEBASTIAN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Movimiento Pro Amnistía Oihana Agirre acusó hoy al Gobierno vasco y al PNV de haber "provocado con premeditación" los incidentes registrados ayer en San Sebastián, y llamó a concentrarse el próximo jueves ante todos los batzokis. A su juicio, lo sucedido "está firmado por Ibarretxe, Balza, y el conjunto del PNV", al dictado "de los pactos en la trastienda entre Rubalcaba y Josu Jon Imaz".

Agirre ofreció una rueda de prensa frente a la sede del PNV de la calle Hernani de San Sebastián, junto a familiares de presos y algunos de los heridos y de los nueve detenidos durante los incidentes, de los que ocho quedaron hoy el libertad tras prestar declaración en un juzgado de la capital guipuzcoana, con la obligación de presentarse cada quince días, acusados de desórdenes públicos y participación en manifestación ilegal.

El noveno, el portavoz del Movimiento Pro Amnistía Juan María Olano, tendrá que comparecer mañana, a las diez de la mañana, ante la Audiencia Nacional.

La representante del colectivo consideró que el Gobierno vasco, "siguiendo el guión escrito por Rubalcaba y Josu Jon Imaz en sus encuentros en Madrid, decidió que era el momento preciso para hacer agachar la cabeza a la izquierda abertzale", y prohibió una manifestación "tan arraigada y legítima" como la convocada ayer en defensa de los derechos de los presos.

A su juicio, al impedir la celebración de la marcha, la Ertzaintza, "mandada por Balza, llevó a la práctica ayer el plan diseñado en Madrid para seguir negando la palabra y el derecho a decidir de Euskal Herria", pero esta vez con consecuencias "aún más graves" en otras ocasiones.

En su opinión, los incidentes de ayer "estaban más que previstos, planificados por Balza y los responsables de la Ertzaintza". En este sentido, señaló que, "siguiendo las instrucciones políticas del PNV", los ertzainas acudieron al Boulevard "a sembrar el pánico entre la población, y a extender la idea de que están dispuestos a hacer cualquier cosa" en su objetivo de "sacar a la izquierda abertzale de la calle y de asociar su actividad política con unos incidentes que Lakua ha provocado con premeditación".

Según indicó, en los incidentes hubo diez heridos que fueron atendidos en diferentes centros sanitarios, al tiempo que una persona sigue hospitalizada en la UVI de un centro hospitalario donostiarra "con un ataque al corazón y un pronóstico grave". A ello añadió "decenas de personas contusionadas".

"PLANTARSE ANTE EL PNV"

Tras considerar que se trata de un "nuevo salto represivo", pidió al PNV que renuncie "a servirse de la represión como herramienta política", y advirtió de que, "en tanto sigan defendiendo los intereses de España por medio de la violencia y el salvajismo policial de la Ertzaintza, la ciudadanía tendrá el derecho y la legitimidad de cuestionar la impunidad con la que pretenden hacerlo".

Finalmente, manifestó que "es tiempo de plantarse ante el PNV" y de acudir este jueves, a las siete de la tarde, delante de todas sus sedes, para "dejar muy claro que el tiempo para esa estrategia ha terminado".