PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Joxean Agirre, portavoz del Movimiento Pro Amnistía, afirmó hoy en Pamplona que el PSOE "no hace lo que tiene que hacer, que no es otra cosa que dar pasos reales y concretos para la materialización de las condiciones democráticas que hagan respirable la atmósfera en Euskal Herria", y advirtió que "o desactiva la represión y la injerencia antidemocrática de la vida política de este pueblo, o la viabilidad de cualquier intento negociador será nula".
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Agirre indicó que "sin libertad para todos y todas, incluyendo la de las personas presas o exiliadas, no se puede materializar un nuevo escenario político", es decir, "la amnistía es el solar básico sobre el que debe construirse el marco democrático, es una demanda que contribuye en positivo a superar el conflicto y la situación de negación y opresión subyacente", recalcó.
En este sentido, subrayó que "Euskal Herria sigue padeciendo una sucesión de ataques contra sus derechos más elementales, y la situación del preso Iñaki de Juana Chaos es un ejemplo de ello, porque esposado a su cama y alimentado con una sonda está condenado de por vida por ser quien es".
Indicó que De Juana Chaos estuvo 63 días en la primera huelga de hambre, y que en esta segunda lleva ya 47 días. Explicó que físicamente se encuentra "muy débil, pero con la determinación de llevar hasta las últimas consecuencias su protesta". "Sólo hay una forma de que ponga fin a la huelga de hambre, y es que sea inmediatamente puesto en libertad", aseveró.
"Como él, más de un centenar de presos vascos están secuestrados en prisión con la condena cumplida o afectados por enfermedades incurables, y en lugar de aprovechar la disposición de este colectivo para impulsar un escenario de resolución del conflicto, se le golpea", sostuvo.
MANIFESTACIONES
Se refirió a la prohibición el martes por el juez Garzón de las movilizaciones convocadas por el derecho de autodeterminación, y afirmó que "fueron prohibidas porque el PSOE así lo decidió, y lo realmente denunciable es el propósito de tutelar la voluntad de Euskal Herria y de laminar su derecho a decidir su futuro".
El Movimiento Pro Amnistía ha convocado una serie de movilizaciones para los próximos días en el País Vasco y Navarra, que se iniciarán mañana con la celebración de los Olentzeros y seguirán el día 29 con un acto convocado por Etxerat. También habrá marchas a varias cárceles, y manifestaciones del día de Nochevieja así como salidas montañeras del día de Año Nuevo para pedir "la amnistía para este pueblo". En Pamplona han convocado una manifestación para el día 30, a las 17,30 horas, que partirá de la Plaza del Castillo.