La Muela.- PP cree que es "una falta de respeto" que Juan Carlos Rodrigo Vela regrese a su Concejalía en el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 22:22

LA MUELA (ZARAGOZA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Muela, Marisol Aured, consideró esta tarde que es "una falta de respeto" que el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela haya regresado hoy a su puesto de trabajo en el Consistorio, tras salir de la cárcel la pasada semana después de pagar una fianza de 150.000 euros.

Rodrigo Vela permanecía encarcelado desde el pasado 20 de marzo por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza), la 'Operación Molinos' que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia de Doña Godina, y salió del Centro Penitenciario de Zuera el pasado jueves, 18 de junio.

El concejal está imputado en esta trama por los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, fraude y exacciones ilegales.

Por el momento, en el caso de La Muela están imputadas 30 personas, de ellas, tres ingresaron en prisión: la alcaldesa de esa localidad, María Victoria Pinilla; el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, y el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien abandonó la prisión hace unas semanas tras depositar 250.000 euros en concepto de fianza.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz popular, Marisol Aured, explicó que esta mañana Juan Carlos Rodrigo Vela se ha incorporado de nuevo al Ayuntamiento, aunque indicó que "no he coincidido con él".

En su opinión, y teniendo en cuenta que "hay que respetar la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario", Juan Carlos Rodrigo Vela "no debería reincorporarse" hasta que no demostrase que no es culpable, porque su regreso al Consistorio aún como imputado "es una falta de respeto", aseveró.

Por ello, el grupo municipal Popular se reunirá mañana con la directiva del partido a nivel provincial para analizar las acciones a llevar a cabo para protestar por el regreso del concejal Rodrigo Vela. La "principal opción" a adoptar podría ser que los dos concejales populares en el Ayuntamiento dejasen de asistir a los plenos de la corporación.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Socialista, Goya Torres, indicó que también plantean presentar algún tipo de moción para rechazar el regreso de Rodrigo Vela o incluso dejar de asistir a los plenos, aunque ésta es una decisión que la Agrupación Local Socialista aún no ha tomado.

Los dos grupos de la oposición recordaron, además, que este mes de junio, "antes del día 30", el equipo de Gobierno, con la segunda teniente de alcalde Ana Cristina Mateo como alcaldesa accidental, debe presentar el balance anual de las sociedades urbanística y cultural y deportiva, en un pleno "del que todavía no nos han dicho nada" porque aún no se ha convocado.

"ES UNA VERGÜENZA"

El portavoz de la Plataforma de Vecinos por la dignidad del pueblo de La Muela, Adrián Tello, consideró que la reincorporación de Rodrigo Vela a su puesto de trabajo "es una vergüenza" dado que sobre esta persona "pesan ocho delitos" de índole económica.

Esta plataforma continúa su actividad para pedir la disolución del Ayuntamiento y la creación de una comisión gestora que se responsabilice de la gestión municipal. Para ello emprendió una recogida de firmas por todo el territorio aragonés, que se prolongará todo el verano, y que ya ha alcanzado los 6.000 apoyos.

Además, el próximo jueves, 25 de junio, a las 20.00 horas, la Plataforma ofrecerá una charla en la sede de la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero de Zaragoza, situada en la calle Granada de la capital aragonesa.

En la charla, y a petición de esta asociación de vecinos, explicarán la evolución del municipio de La Muela desde que María Victoria Pinilla llegó a la Alcaldía, en 1987, hasta ahora.

Analizarán tres etapas de la localidad: una inicial, hasta el año 1995; la época de desarrollo gracias a los parques eólicos "y cómo influyeron a la hora de hacer clientelismo en La Muela", y la última etapa, con el desarrollo urbanístico y el inicio de la 'Operación Molinos'.