Múgica pide para ETA una rendición incondicional como la de la Alemania nazi, con vencedores y vencidos

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 15:47


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cree que frente a ETA hoy "sólo" cabe hablar sobre su rendición "sin condiciones" como la que se obtuvo de la Alemania nazi y el encuentro posterior "entre vencedores y vencidos" para hablar sobre la entrega de las armas, "nada más". A su juicio, el terrorismo "grupal" de ETA requiere el mismo trato que el "terrorismo de Estado" que fue el nazismo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Múgica señaló que con la organización terrorista sólo queda hablar de su disolución. "Cuando los aliados exigieron la rendición incondicional de la Alemania nazi, incondicional, la Alemania nazi se rindió y tuvieron que verse vencedores y vencidos para ver cómo entregaban las armas", comparó Múgica.

"Su destino es terminar mal, porque su aspiración consiste en conseguir el reino de la inhumanidad mediante el exterminio. Son irracionales, ¿cómo vamos a comprenderlos? No cabe. Hay que destruir a quienes son capaces de hacer lo que hacen por realizar sus fines", agregó.

Enrique Múgica cree que tanto Gobierno socialista como el PP comparten "la decisión de terminar con ETA", pero es necesario que "recompongan" la unidad sobre cómo hacerlo. "Cómo hacer de la necesidad virtud, yo no lo puedo decir. No hago política. Yo defiendo la libertad y las instituciones", aclara Múgica.

"Que se recomponga la unidad, claro que es complicado, si no no estaríamos donde estamos. La responsabilidad es tener presente la exigencia nacional de entendimiento, que hagan caso a esa exigencia nacional", insistió.

EL "PÉNDULO" DEL NACIONALISMO VASCO

Enrique Múgica recalca que es necesario ese acuerdo entre los dos grandes partidos para derrotar a ETA "sin concesiones" y que "quienes quieran sumarse a eso que se sumen, pero al acuerdo implacable para terminar con el terrorismo, sin concesiones de ninguna clase".

"Hay que terminar con ETA de forma incondicional y todos los que se sumen a esa idea deben ser bienvenidos, pero sin guardarse ninguna premisa distinta en el bolsillo para sacarla en los momentos que consideren oportunos y que siempre son inoportunos", advierte.

Preguntado en este contexto por la posición del PNV y de su presidente, Josu Jon Imaz, Enrique Múgica responde que él siempre defendió en el País Vasco la colaboración entre nacionalistas y socialistas "dentro de la Constitución y del Estatuto", pero que esta terminó tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando el PNV "se fue a Lizarra, mal dirigido y orientado por quienes entonces lo encabezaban".

"En vez de caminar hacia la cooperación, el PNV caminó hacia la división de los demócratas y a la convergencia con el brazo político de los terroristas y ahí se terminó la historia", afirmó Múgica, para agregar: "Si la historia recomienza en un sentido positivo, si ese péndulo famoso del nacionalismo que va de un lado a otro, si el péndulo se inclina hacia el combate contra el terrorismo y hacia una Autonomía profunda y razonable, todo lo que hagan en ese sentido me parece positivo", expuso.

NO HAY NEGOCIACIÓN CON ETA

Múgica asegura que "está claro que ahora no hay negociación con ETA, que eso se ha terminado", pero agrega que a su juicio la cuestión no es esta, sino afrontar el terrorismo "no como un problema de paz sino de libertad" para las personas que viven amenazadas o que han tenido que marcharse del País Vasco, así como perseguir la derrota de la banda "sin concesiones".

El Defensor del Pueblo señaló que los terroristas y su brazo político han puesto sobre la mesa "exigencias contrarias absolutamente a la Constitución, a la normativa que nos rige y a la libertad que no podían ser atendidas", y que con ETA "en este momento sólo se puede hablar de las condiciones" para que entregue las armas y se disuelva.

Sin embargo, a su juicio, la cuestión hoy "no es decir si la negociación ha terminado o no". "Está claro que ahora no hay negociación con ETA. El problema que tenemos es que éste no es un problema de paz, sino de libertad, de tantas personas que viven escoltadas, que tienen que mirar los bajos del coche y ver quién está en un bar antes de entrar, de tantas personas que están fuera del País Vasco. Lo importante es que recobren la libertad y la paz vendrá por añadidura, será la consecuencia", explicó.

Enrique Múgica aseguró que "ahora mismo", frente a ETA, sólo cabe "resistencia, firmeza en las instituciones, en el Gobierno, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y consenso de los grandes partidos para llevar a cabo esto". Una vez que se logre la rendición "sin condiciones" de la banda terrorista, "habrá que hablar necesariamente con ellos de cómo entregan las armas". "En este momento, sólo se puede hablar de las condiciones para que abandonen los instrumentos del terror. Nada más".