Mujer, con más de 8 años de experiencia y con sueldo 'mileurista', perfil del profesional de la comunicación en España

Actualizado: martes, 29 octubre 2013 13:54

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mujer, de entre 30 y 40 años, con más de 8 años de experiencia y con un sueldo 'mileurista', ese el perfil predominante del profesional español de la comunicación trazado en el segundo 'Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2013' que este martes ha presentado Wellcomm, empresa especializada en la selección de talento en el mundo de la comunicación.

El informe es el resultado de una encuesta realizada entre julio y septiembre de 2013 a más de 500 profesionales del sector pertenecientes a agencias y consultoras de comunicación (38%), departamentos de comunicación de empresas (33%), medios de comunicación (13%), y departamentos de marketing y publicidad (11%), entre otros.

Las conclusiones del informe reflejan los efectos que ha tenido la crisis en el sector. El salario medio se sitúa en 2013 en 31.770 euros anuales, lo cual supone un descenso del 2,7 por ciento respecto a las cifras de 2012. El rango salarial más frecuente es el comprendido entre los 15.000 y 25.000 euros, mientras que sólo el 17 por ciento del total de encuestados declara un salario anual superior a los 45.000 euros. El 22 por ciento declara cobrar entre 25.000 y 35.000 euros al año, y un 14 por ciento percibe entre 35.000 y 45.000 euros.

En cuanto a la clasificación según el área sectorial, los departamentos de comunicación de empresa lideran el ranking de salarios, con una retribución anual media de 37.088 euros. Le siguen las áreas de marketing (35.345 euros/año) y publicidad (32.211 euros/año), y las agencias y consultoras de comunicación, con un salario medio de 28.496 euros anuales.

Los profesionales que trabajan en medios de comunicación siguen siendo los trabajadores por cuenta ajena que perciben un salario menor, con una media salarial situada en los 26.359 euros anuales. Por último, los profesionales autónomos aparecen como el colectivo con el sueldo más bajo del sector: su retribución anual media es de 24.807 euros.

El perfil predominante en el sector es el de una mujer, de entre 30 y 40 años, con más de 8 años de experiencia y con un sueldo 'mileurista', un perfil profesional que no ha variado significativamente durante el último año.

Por lo que respecta a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, esta se ha reducido en un 27 por ciento. De media, los hombres cobran 6.700 euros más al año que las mujeres, frente a los 9.190 euros de diferencia de hace un año. Sin embargo, esta reducción se debe, no a una mejora del salario femenino, si no a la bajada del salario medio anual masculino (de 38.216 euros en 2012 a 35.836 en 2013), lo cual reduce la brecha salarial entre sexos.

PESIMISMO EN EL SECTOR

Unas conclusiones que reflejan el pesimismo en el sector. El 55 por ciento de los profesionales encuestados considera que su puesto actual no ofrece posibilidades de promoción en función de su desempeño, y sólo un 23 por ciento de ellos cuenta con un plan de carrera en su empresa. Además, apenas el 40 por ciento de los profesionales cree que las competencias de su puesto están bien definidas.

En la misma línea, un 65 por ciento de los profesionales considera que su trabajo actual no está lo suficientemente remunerado en función de sus capacidades y desempeño y únicamente tres de cada diez participantes en el estudio aseguran que su empresa invierte en su formación y mejora de competencias. Además, un 73 por ciento de los encuestados dice que dejaría su puesto actual por otro con mejores condiciones económicas.

Sin embargo, y a pesar de la sensación generalizada de descontento, una clara mayoría (85%) asegura que quiere continuar trabajando en el sector en el futuro, lo cual representa "un desafío para la transformación del mismo", según el informe.

"El profesional de la comunicación ha visto cómo su labor ha perdido la capacidad de influencia y control sobre el poder" --comenta Rosa Matías, directora de proyectos de Wellcomm-- "Esto unido a la falta de perspectivas profesionales crea un sentimiento de desencanto y resignación, algo que afecta a la autoestima y confianza del profesional, y que se refleja además en la percepción social de la profesión, la segunda menos valorada en España según el CIS".

El hecho de que una mayoría de profesionales no cuenten con un plan definido de desarrollo profesional es la causa principal, a juicio de Wellcomm, del sentimiento de incertidumbre imperante en el sector.