Mujeres juristas reclaman a empresas y poderes públicos medidas efectivas para erradicar la desigualdad

Publicado: viernes, 25 octubre 2019 12:55

Recuerdan que la conciliación de la vida familiar y laboral es un derecho reconocido que no puede ser excluido

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la VII Cumbre de Mujeres Juristas han reclamado a empresas y poderes públicos que apliquen medidas efectivas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres en en el trabajo, así como las modificaciones legislativas necesarias para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Cumbre concluyó este jueves por la tarde con la lectura de las conclusiones generales del encuentro, que ha tenido lugar en el Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid durante dos días y al que han asistido más de 200 profesionales del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política y la empresa, entre ellas las ministras en funciones de Justicia y Trabajo, Dolores Delgado y Magdalena Valerio, respectivamente, que participaron en la inauguración.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid junto con el resto de participantes en la Cumbre subrayan en este documento de siete conclusiones la "persistencia de la situación de desigualdad de la mujer en la sociedad", así como la necesidad de "erradicar cualquier trato discriminatorio".

Así, en primer lugar se encuentra la petición expresa a los poderes públicos para que adopten "medidas de acción positiva para corregir situaciones de desigualdad en ámbitos como el empleo, la formación y la promoción profesional" con el fin de acabar con las intolerables desigualdades laborales que persisten.

NECESIDAD DE CORRESPONSABILIDAD E IGUALDAD REAL

Asimismo, el documento destaca la necesidad de corresponsabilidad y de igualdad real entre hombres y mujeres. En este sentido, subraya que los cuidados familiares han sido históricamente asumidos por las mujeres, "no por una cuestión biológica, sino por razones sociales vinculadas al género", por lo que insta a promover la implicación de los padres en la crianza de los hijos.

El ICAM recuerda que la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores "es un derecho reconocido en las leyes nacionales e internacionales, sin que puedan quedar excluidas los y las abogadas que trabajan por cuenta propia".

Por ello, y a la espera de que se promulgue la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, las juristas consideran necesario que se realicen "con firmeza" las modificaciones necesarias en las leyes procesales en materia de suspensiones de vistas y plazos en supuestos de maternidad, paternidad, adopción y acogimiento de forma que los mismos no supongan un impedimento en el desarrollo de la carrera profesional.

En este sentido, los participantes en esta Cumbre reclaman que prevalezca la dimensión constitucional de las medidas normativas tendentes a facilitar la conciliación profesional y familiar frente a cualquier duda interpretativa que pueda suscitarse ante la aplicación a un supuesto concreto de una disposición que afecte a estas cuestiones.

BRECHA DIGITAL DE GÉNERO

Por otro lado, las conclusiones también abordan la brecha digital de género existente por la "infrarrepresentación de las mujeres en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas". Por ello, se exige que las políticas públicas de igualdad elimine todos aquellos "obstáculos que impidan el acceso y desarrollo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la tecnología".

El documento también hace referencia a la igualdad de oportunidades que, según señala, pasa por facilitar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Así, en el ámbito de los despachos y firmas legales, la conclusión es que "la apuesta por la diversidad, por la inclusión, o por la igualdad no tiene que ser un complemento sino algo que esté dentro de la estrategia de los despachos".

Según explica, eso pasa por implementar un nuevo estilo de liderazgo y medidas como "la inclusión de mujeres en todos los órganos de decisión, flexibilidad en el trabajo, mentoring y esponsorización, promoción del networking, o visibilidad de los éxitos para lograr el cambio cultural necesario y una mayor representatividad femenina".

Para finalizar, el manifiesto afirma que la erradicación de la discriminación por cuestiones de género en el ámbito de la empresa se consigue con "el compromiso de implantar planes de igualdad en las empresas y de establecer mecanismos de penalización y sanción de los incumplimientos legales que se detecten".

Tras la lectura de las conclusiones, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, dieron por concluida la séptima edición de estas jornadas que llevan celebrándose desde el año 2013.

LA ABOGACÍA NO ESTÁ DISPUESTA A ESPERAR 100 AÑOS

Durante sus intervenciones, Ortega aseguró que la Abogacía no está dispuesta a esperar los 100 años que el Foro Económico Mundial ha previsto como tiempo necesario para cerrar la brecha de género global. Para la presidenta de este organismo, iniciativas como la Cumbre de Mujeres Juristas puede lograrse mucho antes y, por ello, se ha comprometido a dar traslado de las conclusiones de este encuentro a los representantes de los grupos políticos con los que se reúna próximamente.

Asimismo, José María Alonso puso de relieve el esfuerzo que adoptan muchas instituciones par logar la igualdad, como la Junta de Gobierno del ICAM, que, según resaltó, tiene en marcha un Plan de Igualdad.