Actualizado 15/05/2007 21:15 CET

Mujeres del PP de Garachico presentan mañana un escrito ante TC para que resuelva sobre la paridad en las listas

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las 16 mujeres que integran la lista del PP de Garachico (Tenerife) presentarán mañana un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que piden que resuelva, antes de que finalice el plazo electoral, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el juez de Santa Cruz de Tenerife sobre la paridad en las listas.

Según informó hoy el PP en un comunicado, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, acompañará a las candidatas del PP que integran la lista de Garachico, compuesta exclusivamente por mujeres, por lo que no cumple los criterios de paridad de la nueva Ley de Igualdad.

Posteriormente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del partido, Ángel Acebes, saludarán en el Congreso de los Diputados a las 16 mujeres de Garachico.

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Guilarte Martín-Calero, ha planteado al TC una cuestión de inconstitucionalidad contra el rechazo de la Junta Electoral a la lista del PP al municipio de Garachico (Tenerife), por estar compuesta exclusivamente por mujeres.

La cuestión de inconstitucionalidad se refiere al artículo 44 bis de la Ley Electoral que introdujo la Ley de Igualdad y que obliga a las candidaturas electorales a tener una composición equilibrada de mujeres y hombres (como mínimo el 40 por ciento).

Este magistrado entiende que esta disposición puede ser contraria a los preceptos constitucionales sobre la libre actividad de los partidos políticos.

De esta manera, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos por el Gobierno en la Ley Electoral, con el fin de garantizar la presencia paritaria de hombres y mujeres en sus candidaturas.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes