MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha asegurado este lunes que ve "una recuperación de la normalidad y una recuperación de la libertad" en la "explosión de alegría" por el triunfo ayer de España en el Mundial en todo el país, pero "también en el País Vasco".
Jaúregui se ha expresado así en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press y ha agregado que "probablemente sea una de las pocas ocasiones en las que se puede expresar la identidad y la naturalidad de la pertenencia". A su juicio, "mucha gente se siente vasca y española con mucha naturalidad, y ayer estaban locos de alegría y lo quisieron expresar claramente".
Además, cree que "en cierto modo" tiene "un sentido y una significación políticas" porque, a veces, expresar la españolidad no es fácil en el País Vasco. Asimismo, ha deseado que "ojalá" se convierta en algo habitual, pues, en su opinión, ha sido "una ocasión magnífica".
"Me recordaba a una anécdota personal con un escolta mío, que era gallego, y un día casi llorando me dijo: He mandado a mi hijo con la camiseta de la selección española al colegio y ha venido llorando y la verdad es que recuerdo esta anécdota porque en cierto modo refleja bien lo que ha sido la dificultad de expresar un sentimiento tan natural y tan lógico como puede ser el contrario en un País Vasco en que la libertad ha estado constreñida, por no decir impedida", ha subrayado.
Por otro lado, ha recordado que en Estrasburgo (Francia), donde se ha celebrado la semana pasada el pleno del Parlamento Europeo, los alemanes, el martes por la noche "estaban convencidos" de que iban "a arrasar, literalmente" con España y, al día siguiente, recibió "cantidad de mensajes con la palabra 'bravo' de muchos de ellos".
Ha explicado también que "ha habido una simpatía muy grande en todo el mundo con el juego de la selección española". "Yo que he estado en contacto con los eurodiputados de 27 países distintos y con los que más o menos he acabado hablando un poquito de fútbol durante estas dos semanas, todos apreciaban como el juego más bello y cmo el país más merecedor del triunfo al español", ha remachado.